Veracruz, Ver.- En el recorrido por las facultades de Contaduría y Negocios; Educación Física, Deporte y Recreación; Psicología, y Enfermería, las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), lideradas por el rector Martín Aguilar Sánchez, escucharon los requerimientos y solicitudes de sus respectivas comunidades y agradecieron la disposición de académicos, funcionarios y trabajadores administrativos por un retorno gradual a la presencialidad en las aulas.

“Queremos establecer canales adecuados, rápidos y eficaces para la comunicación, y quiero entender perfectamente los procesos de la Universidad en términos de saber cuáles son los recursos que tenemos y cómo podemos orientarlos para darle respuesta a los problemas prioritarios”, expresó el Rector al reunirse, el 15 de marzo, con los académicos de la Facultad de Contaduría y Negocios, donde inició el recorrido.

 

La directora de esa entidad académica, María Esther Fragoso Terán, dio cuenta de las necesidades de infraestructura a los funcionarios, como también lo hicieron académicos y estudiantes que dialogaron con ellos en el auditorio.

Enseguida, el grupo se trasladó a la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, donde fueron recibidos por su director, Julio Alejandro Gómez Figueroa, quien mostró las instalaciones de reciente edificación para, posteriormente, sostener un diálogo con profesores y deportistas que plantearon sus necesidades. En este encuentro estuvo presente Maribel Barradas Landa, directora general de Actividades Deportivas de la UV, quien dio la palabra a los jóvenes.

“Sus opiniones son muy valiosas para orientar y conocer las necesidades específicas de los estudiantes”, dijo el Rector y recordó que el Programa de Trabajo 2021-2025 considera al deporte y la recreación como parte de su estructura.

De la voz de los propios catedráticos, las autoridades universitarias pudieron conocer las necesidades de adecuación y mantenimiento de las aulas, así como de las canchas y espacios de prácticas.

A continuación, Javier López González, director de la Facultad de Psicología, recibió a las autoridades y mostró los espacios con los que se cuenta, entre ellos un aula híbrida ya instalada.

En la reunión que sostuvo con la comunidad académica, Aguilar Sánchez les comentó que los titulares de las áreas estratégicas de la institución lo acompañan “para que podamos solucionar los problemas inmediatos, ya que estamos también en un momento muy importante de creatividad y toma de decisiones”.

Para finalizar el recorrido en la región Veracruz, y que continuará por las demás regiones universitarias, los directivos se trasladaron a la Facultad de Enfermería donde su directora, Edith Castellanos Contreras, les dio la bienvenida y los condujo por las instalaciones, visitando los laboratorios, centros de cómputo y el aula híbrida.

Al finalizar, el Rector manifestó su reconocimiento a las comunidades académicas visitadas, destacando que “sus logros y esfuerzos se notan enseguida y vamos a dar seguimiento a sus necesidades”, por ello instruyó al vicerrector Rubén Edel Navarro estar atento a dichos requerimientos.

Martín Aguilar estuvo acompañado por la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; la secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora; el vicerrector, Rubén Edel Navarro; la secretaria Académica Regional, Claudia Beatriz Enríquez Hernández; los directores generales de las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, Arturo Aguilar Ye y José Luis Sánchez Leyva, respectivamente; Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil; Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, responsable del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, y Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género.

Con información de Universo