Xalapa, Ver.- Para mejorar la imagen urbana y la movilidad en un espacio distintivo de la ciudad, mediante un trabajo de colaboración en el que participó personal de distintas áreas del Ayuntamiento y la iniciativa privada se realizó el rescate de paraderos de autobuses, banquetas y el parque Revolución, en la zona de Los Sauces.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trató de una intervención benéfica para la ciudadanía y una contribución valiosa del funcionariado en un punto importante para el traslado cotidiano de quienes habitan o llegan al municipio a realizar alguna actividad.

Afirmó que con este conjunto de acciones, se mejora la calidad de vida de la población que confluye en la zona, así como de los comerciantes que ahora pueden ofrecer sus productos en un lugar más digno.

De acuerdo con el regidor Francisco Javier González Villagómez, con la intervención de la zona se demuestra la plena coordinación que existe entre diversas áreas del Gobierno Municipal, así como el resultado de reuniones de análisis, preparación, disposición y voluntad de trabajo de la administración.

Destacó que las labores hechas no representaron una erogación extra para el Ayuntamiento, pues se utilizó donaciones de empresas y materiales existentes en bodegas del Gobierno Municipal.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que la zona de Los Sauces es un punto de transición peatonal, vehicular, de transporte público y comercio cercano a un campo deportivo, un salón social, instalaciones de salud y dependencias de distintos órdenes de gobierno, por lo que era importante mejorar las condiciones del sitio.

Dio a conocer que se laboró cien por ciento con personal municipal en la intervención de 302 metros cuadrados de banqueta, así como en la construcción de 98 metros cuadrados de superficie y en la instalación de más de 70 metros cuadrados de adoquín.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, informó que como parte de las acciones realizadas se recuperaron cinco árboles históricos, todos ellos reconocidos y protegidos por el Cabildo. Destaca un haya de más de 100 años.

Además se mejoraron más de 135 metros cuadrados de jardineras, se sembraron 526 plantas de ornato y se brindó rehabilitación y mantenimiento al parque Revolución, donde se retiraron siete palmeras que habían llegado al final de su vida; y se liberó el sistema reticular de dos hayas, entre otras acciones para recuperar la imagen urbana en la zona.

También se instalaron 14 postes nuevos y 50 luminarias LED en calles de la periferia para mejorar la iluminación y dignificar el uso de este espacio público.

El subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez, expuso que durante dos operativos realizados en julio y agosto de este año, se liberó un espacio de 140 metros cuadrados mediante el retiro de más de 25 estructuras colocadas de forma irregular.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Autobuses Excélsior, Marco Antonio Pérez Vela, agradeció que se le permitiera participar en estas acciones como una empresa que utiliza el espacio.

Asistieron el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez; el jefe del Departamento de Movilidad, Alfonso López Pineda; comerciantes y funcionariado municipal.

Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad