México. 29 de marzo del 2021.-El tráfico de embarcaciones se reanudó luego del bloqueó en el Canal de Suez por el Ever Given, de 400 metros de largo, el cual quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el martes, deteniendo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, dijo la autoridad del canal.

Tras la continuación de las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores hoy temprano, dijeron dos fuentes marinas y de cargamento.

Los esfuerzos para sacarlo completamente continuaron a lo largo del día. Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), afirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie.

La SCA ha asegurado que puede acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado. «No desperdiciaremos ni un segundo», dijo Rabie a la televisión estatal. Rabie dijo que podrían necesitarse entre dos días y medio y tres días en poner fin al atasco, pero el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.