Xalapa, Ver. 11 de febrero del 2022.- Ante el incremento en casos de covid-19, el Ayuntamiento de Xalapa emitió restricciones de aforos en espacios públicos y en venta de bebidas alcohólicas; además para la realización de fiestas se deberá solicitar permiso de la autoridad municipal.

Luego de que Xalapa pasó al riesgo máximo de contagios por covid-19 fue publicado en la Gaceta Municipal las medidas que estarán vigentes del 7 al 20 de febrero.

Si bien las actividades consideradas como esenciales se desarrollarán al 100 por ciento de su aforo, las actividades consideradas como estratégicas mantendrán una restricción del 50 por ciento, entre las que se destacan las actividades metalmecánica; agencias automotrices y talleres; bibliotecas y producción de cervezas y su cadena logística.

Los horarios de actividades para la venta y consumo de bebidas alcohólicas será el siguiente: De lunes a domingo las misceláneas, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicios, departamentales o farmacias, y en general todo comercio que cuente con licencia para la venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada, deberán abstenerse de expender estos productos de las 2:00 a las 8:00 horas.

En el caso de bares, video-bares, cantinas, cabaretes, discotecas, peñas, cervecerías y pulquerías: de las 12:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente. Queda prohibida la venta de cerveza, vinos, y licores, en botella cerrada o al copeo, de las 02:00 a las 08:00 horas.

Los servicios se mantendrán con un aforo de hasta el 30 por ciento; se refiere a zoológicos, acuarios y unidades de manejo ambiental con acceso al público; comercio al por menor; actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías; peluquerías, estéticas, barberías, salones, clínicas de belleza y similares; centros comerciales y tiendas departamentales.

Lo mismo aplicará para iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba); centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías; cines y teatros; y Centros de meditación.

Las actividades de entretenimiento y eventos masivos, mantendrán un aforo de hasta el 30 por ciento tales como ferias y conciertos; salones de fiestas y eventos, balnearios, albercas públicas, recreativas, centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual y juegos mecánicos.

El Ayuntamiento advierte que sancionarán a los establecimientos que no acaten la medida con una clausura temporal durante 15 días y el pago de la multa correspondiente.

En caso de que exista reincidencia, se sancionará con clausura definitiva, con base en los procedimientos establecidos en la reglamentación municipal competente en la materia.

Para el uso de salones de fiestas y eventos deberán solicitar visto bueno de la Dirección de Protección Civil y posteriormente el permiso ante la Subdirección de Comercio, por el que pagará los derechos correspondientes a la Tesorería; esto último por lo menos con 7 días de anticipación a la realización del evento.

Aunado a ello, todos los comercios deberán contar con filtros sanitarios en la entrada, donde se verifique la temperatura y se proporcione gel antibacterial, así como uso obligatorio de cubrebocas y guardar la sana distancia.

 

Fuente:AVC