Xalapa, Ver. 19 de mayo del 2020.-Ya son 2,228 el número de infectados por coronavirus en el estado de Veracruz y el número de defunciones llego a 270.

Con 189 resultados positivos a COVID-19 en 24 horas, este martes se registró el mayor número de casos confirmados en lo que va de la pandemia en Veracruz, acumulando un total de 2,228. La zona centro continúa como la de mayor contagio y en el estado se registran 270 fallecimientos, es decir, 25 defunciones más en un solo día.

Durante la conferencia de prensa que ofrecen las autoridades sanitarias del estado, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que en el estado se han estudiado 5,683 casos sospechosos; 2,574 son negativos y 881 se encuentran aún en investigación.

Los 2,228 positivos están distribuidos en un poco más del 50% de los municipios de la entidad; de los cuales 579 representan los casos positivos activos con fecha de inicio en los últimos 14 días.

En 21 grandes localidades es donde la transmisión se está dando con mayor intensidad y ahí es donde se acumula el 89 % de los casos positivos:

Veracruz 840, Coatzacoalcos 320, Poza Rica 208, Boca Del Río 119, Minatitlán 101; Tuxpan 42, Cosoleacaque 35, Xalapa 33; Córdoba 32, Medellín 31, Coatzintla, Orizaba y Papantla con 24 cada una; Alvarado 21; Cosamaloapan 19; Nanchital 16; Tihuatlán 15; Fortín 14; San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca con 13 cada una; Martínez De la Torre 12 y Santiago Tuxtla 11.

Esto, mientras que el 11% de los casos confirmados restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado:

Acayucan, La Antigua y Jáltipan 10; Agua Dulce, Ixtaczoquitlán y Misantla 8; Las Choapas, Emiliano Zapata y Perote 7; Amatlán de los Reyes e Isla 6; Ángel R. Cabada, Cerro Azul, Coatepec, Río Blanco, Tlalixcoyan y Úrsulo Galván 5.

Mientras que los ayuntamientos que registran dos casos positivos son: Ayahualulco, Cazones, Cuitláhuac, José Azueta, Manlio Fabio Altamirano, Pánuco, Tantoyuca y Tlacotalpan 4; Álamo, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Playa Vicente, Pueblo Viejo y Soledad de Doblado 3; Acula, Atoyac, Banderilla, Chacaltianguis, Coacoatzintla, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Maltrata, Moloacán, Naranjos, Nogales, Oluta, Oteapan, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, San Rafael, Soledad Atzompa, Tamiahua, Tezonapa, Tres Valles y Yanga 2.

En Actopan, Acultzingo, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Chalma, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Coscomatepec, Filomeno Mata, Huayacocotla, Hueyapan, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Juan Rodríguez Clara, Magdalena, Miahuatlán, Pajapan, La Perla, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soteapan, Tepetlán, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Totutla, Uxpanapa y Vega de Alatorre, solo se registra un caso confirmado en cada demarcación.

A decir de Dulce María Espejo, 914 pacientes confirmados a COVID-19 se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria; 1,044 aún se encuentran en vigilancia y desafortunadamente 270 han fallecido.

Las defunciones se registraron en 57 municipios del estado, en personas con edades entre 31 y 100 años.

Veracruz 74, Coatzacoalcos 52, Poza Rica 27, Minatitlán 16, Boca del Río 7, Nanchital 6, Cosoleacaque 5; Las Choapas, Martínez de la Torre, Medellín y Tihuatlán 4; Acayucan, Coatzintla, Fortín y Tierra Blanca 3; Agua Dulce, Alvarado, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Misantla, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tamiahua y Xalapa 2; Amatitlán, Atzacan, Catemaco, Cerro Azul, Chinampa de Gorostiza, Coatepec, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Jáltipan, Jamapa, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Moloacán, Naranjos, Nogales, Pajapan, Perote, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Tepetlán, Tezonapa, Tlacotalpan, Totutla, Tres Valles y Yanga, con una sola defunción en cada demarcación.

La mayoría eran pacientes que presentaban al menos alguna enfermedad, dentro de las más frecuentes la hipertensión, diabetes, y obesidad, padecimientos muy frecuentes en la población adulta de Veracruz.

Sin embargo el 19% no manifestó ninguna, lo que indica que aunque el riesgo de complicarse es mayor si se tiene algún problema de salud preexistente, también se puede agravar en personas aparentemente sanas y tener un desenlace fatal.

Por otra parte, expuso que los casos positivos se están dando hasta el momento con predominio en hombres en un 62%; sin embargo a medida que los positivos aumentan se infectan también las mujeres y ocurren en los diferentes grupos de edad, en rango desde 7 hasta 100 años, con una mediana de 49 años, es decir, en adultos jóvenes.

“Por lo que es mejor no arriesgarse a tener la enfermedad, quédate en casa”, asentó.

Y es que agregó que en el mes de marzo, cuando iniciaron los primeros casos, la positividad era del 24%, lo que quiere decir que 24 de cada 100 casos que se estudiaron en total en el periodo, eran positivos.

En cambio, refirió que en los últimos 30 días la positividad global del período es del 62%; es decir, cada vez los resultados negativos son menos, a medida que los positivos se incrementan.

Imagen :ilustrativa