México. 03 de agosto del 2022.-Nueve mineros quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila. Según las primeras pesquisas de las autoridades, fue un derrumbe debido a una inundación lo que tapó el pozo carbonero de 50 metros de profundidad, propiedad de Régulo Zapata, exalcalde de Sabinas y su amigo “Chano”.

El agua alcanza los 30 metros de altura y se desconoce el estado de los trabajadores. Brigadistas de cuerpos de seguridad y rescate se encuentran en el lugar haciendo maniobras para tratar de salvar a los carboneros.

El incidente ocurrió cerca de las 2:00 horas de este martes, y solo dos carboneros lograron salir. Autoridades locales, policía, brigadistas de Bomberos y Protección Civil tratan de sacarlos, mientras se incorporan compañeros de las compañías minera, expertos en rescates.

La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi va rumbo al lugar del accidente y tendrá información más tarde.

“Esperamos encontrarlos a salvo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde que a las 13:35 horas de este miércoles se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó, indicó, que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, nueve mineros, a los cuales “esperamos encontrarlos a salvo”.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal indicó que ya están actuando en la zona las secretarías del Trabajo (STPS) y de Seguridad (SSPC), Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región y que “esperamos encontrarlos a salvo”

“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros.

Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, escribió en la red social.

El mandatario federal indicó que el general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), le informó que ya se aplica el plan DN-III y que están en el lugar 92 elementos de la Sedena, con especialistas y cuatro binomios caninos.

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”