Noruega. 14 de febrero del 2023.-Servicios de Inteligencia de Noruega señalan que se trata del primer despliegue de este tipo en 30 años, que también incluye submarinos
Las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone un hecho inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio noruego.

La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera “deliberada” el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viese amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la OTAN -bloque del que Noruega forma parte-.

Estas capacidades permanecen además prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año, recoge el informe conocido este martes, en el que se advierte de una posible escalada de las tensiones donde se viese implicada la Alianza Atlántica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado la amenaza de utilizar armas nucleares, aunque siempre ha dicho que nunca actuaría en primer lugar, en línea con la teórica doctrina que sigue sosteniendo Moscú al día de hoy para limitar su uso.