Chiapas. 17 de julio del 2021.-En las costas de Chiapas fue rescatada una tortuga prieta en peligro de extinción de casi un metro de largo y 85 centímetros de ancho cuando iba a ser vendida por unos pescadores de la Bahía de Paredón, en Tonalá.

La tortuga quedo atrapada después de que se enredó en una red en alta mar.

Algunos pobladores se percataron que los pescadores pretendían venderla cuando llegaron a tierra y alertaron a las autoridades.

“Fuimos a ver el ejemplar si estaba en buenas condiciones y pues sí, vimos que estaba muy bien, así que acudimos a traerla avisamos a las autoridades de la fiscalía natural”, dijo Luis Miguel Vázquez Ocaña, vigilante comunitario del campamento tortuguero.

La tortuga fue llevada al campamento tortuguero de Puerto Arista en donde estuvo bajo observación especial más de 20 horas, también estuvo en exhibición en un estanque para los visitantes.

Los especialistas determinaron que tras una evaluación médica y física la tortuga se encontraba en buenas condiciones, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente autorizó su liberación en mar abierto.

Cada año llegan a las costas de Chiapas tres especies de tortugas para anidar: la golfina, la laúd y la prieta.