México. 25 de noviembre del 2022.-Ante la declaración del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien calificó como “brutal” las estadísticas de feminicidios en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo es libre de expresar y manifestar sus ideas.

“Respetamos mucho al presidente Boric, como a todos los presidentes, más en su caso que viene de un movimiento de izquierda y desde luego que es completamente libre para expresarse y manifestarse”, dijo López Obrador.

Durante la participación de Boric en el Senado, legisladores de oposición colocaron sobre escaños letreros con el mensaje “nos faltan ellas” en la sesión donde participó el presidente Boric.

“Veo en sus pupitres (escaños) no un tema político, sino transversal con la frase ‘Nos faltan ellas’ y me imagino que tiene que ver con los feminicidios: 11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, dijo Boric.

A pesar de no abordar la declaración, López Obrador señaló que su gobierno combate todos los delitos de agresiones contra este sector de la población, así como los feminicidios.

“Hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y de no permitir la impunidad, en el caso de los feminicidios hace poco se informó cómo vamos avanzando”, sostuvo.

“Cuando llegamos al gobierno no había una clasificación como tal de este delito, se consideraban homicidios y ya en todos los estados Ministerios Públicos, jueces ya clasifican esta forma de violencia este delito como feminicidio”, dijo cuando se conmemora el Día Internacional de en el día que se conmemora la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. RB