CDMX. 07 de abril del 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después del llamado que hizo el sábado pasado para que personal médico se sumara para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19; hubo una respuesta de siete mil personas y hasta el momento se han contratado tres mil.

“Han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, para reforzar el sistema de salud pública. Basta decir que el sábado hicimos un llamado para que participaran médicos en la formación y capacitación y suplir a especialistas en terapia intensiva; del informe que tenemos del sábado al día de hoy se inscribieron siete mil médicos para el Insabi y para el Seguro Social”.

“Ayer me informaron que de esos siete mil, se contrataron a tres mil. La contratación se está haciendo a médicos titulados”, indicó el mandatario federal en conferencia de prensa

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 07 de abril, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

Se informa sobre el Plan de Salud, en particular sobre la estrategia que se está aplicando para enfrentar la epidemia de coronavirus.

El presidente López Obrador expresó su agradecimiento al personal médico del país por su labor ante la pandemia que se vive.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, refirió que había un déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales 123 mil son médicos generales y al rededor de 76 mil son especialistas.

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que las entidades donde se han presentado más casos confirmados de Covid-19 son la Ciudad de México (609), el Estado de México (261), Puebla (156), Jalisco (126), y Quintana Roo (115).

El subsecretario hizo un llamado a la sociedad para que se queden en casa, pues «es importantísimo no salir» en estos días, ya que en 2 o 3 semanas entraremos a la fase 3.

López-Gatell informó que hoy sale de China el avión con «el más grande cargamento de equipos de protección personal», el cual será distribuido en todo el país en 4 días.

AMLO reconoció que la mayoría de la gente está cumpliendo las recomendaciones de la secretaria de Salud y se está quedando en casa.

En ese sentido, reiteró que no se usará la fuerza para hacer que se acate la recomendación. «Todo por la razón, nada por la fuerza».

El mandatario hizo un llamado la población para que no asista a las playas durante la emergencia sanitaria, y adelantó que el día de hoy se dará a conocer «una recomendación de carácter legal».

El presidente reiteró su llamado a los partidos políticos para que donen la mitad de su presupuesto para enfrentar la epidemia de coronavirus.

Adelantó que durante la conferencia matutina dirá qué partidos donarán y cuáles no lo harán, pues dijo, es importante que se conozca.

Sobre la posibilidad de cambiar el calendario escolar por la epidemia de coronavirus, López-Gatell pidió que no se adelanten vísperas, y señaló que dicha decisión se evaluará en su momento a partir de la situación específica.

AMLO informó que ayer se reunión con empresarios como Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, entre otros, los cuales manifestaron su acuerdo con las medidas económicas anunciadas e, incluso, dijeron que apoyarán a sus proveedores.

López Obrador agradeció a los empresarios «su apoyo abierto al gobierno», pues mantendrán el salario a sus trabajadores y el pago de pequeños y medianos proveedores.

Dijo que se trabaja con ellos en un plan para relanzar la economía.

Sobre las críticas al plan de reactivación económica que anunció, AMLO señaló que si el Estado apoyaba a los pobres era «populismo» o «paternalismo», pero si se apoyaba a los ricos eso era «fomento».

Se informó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición propuso un protocolo para investigar a personas asintomáticas que puedan contagiar el virus.