México. 18 de noviembre del 2020.-Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “no hay nada oculto” entre la negociación que hizo el Gobierno mexicano con las autoridades de Estados Unidos para que hayan aceptado retirar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda para que sea juzgado en nuestro país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller, reiteró que en dicho acuerdo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará a la jueza que lleva el caso del General Salvador Cienfuegos que sean desestimados los cargos de narcotráfico, para que pueda ser investigado, y en su caso, imputado en México.

Sobre ello, indicó que hoy se celebrará la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde, respecto a la solicitud de la Fiscalía de EUA para desestimar los cargos.

Señaló que si hay delitos cometidos por el exsecretario de la Sedena, ahora corresponderá a la FGR investigarlos, sustanciarlos y presentar ante la justicia mexicana al acusado.

Asimismo destacó que de momento toda la investigación en México contra el General Cienfuegos, se limita a la evidencia que mandaron las autoridades americanas el día 11 de noviembre.

Marcelo Ebrard, puntualizó que William Barr, el Fiscal General de los Estados Unidos, manifestó su confianza al Gobierno de López Obrador y a la Fiscalía General de la República.

“Si no hubiera confianza, esto nunca hubiera sucedido, no es un acuerdo de impunidad, sentenció el titular de la SRE.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegará a México en libertad, pero con una carpeta de investigación iniciada en nuestro paÍs a raíz de las evidencias enviadas por autoridades de los Estados Unidos.

¿En qué calidad viene (general Cienfuegos Zepeda)?, es un ciudadano en libertad, no viene detenido”, refirió.

Ebrard Casaubón apuntó que será Fiscalía General de la República (FGR) quien le informe sobre el proceso que se le está iniciando en México.

“No viene detenido a México, la FGR va a dar los detalles y el camino procesal que va a seguir, pero el el general viene México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericano y se pondrá a disposición de la FGR en libertad, no está detenido, en esa condición va a llevar a México (…), dependerá de las pruebas, las diligencias para sustanciarlo”, resaltó.

El titular de la SRE recalcó que es un derecho e los ciudadanos mexicanos que sean juzgados en su país por delitos cometidos en territorio nacional.

Procede que los delitos cometidos en territorio nacional sean juzgados en México, es un derecho de las y los ciudadanos mexicanos. Conocer qué ocurrió y por qué ocurrió dado el rango de general”, afirmó.

El general Cienfuegos Zepeda será puesto en libertad en Nueva York y será escoltado a México por elementos de los U.S. Marshalls, aunque se desconoce la fecha de su llegada