México. 30 de junio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión del próximo 12 de julio, en Washington, con Joe Biden, se da en un buen momento, porque ambos países se necesitan para enfrentar el fenómeno de la inflación económica.

“Vamos a la invitación que nos hace en la Casa Blanca el día 12 y es un buen momento, porque nos necesitamos, es importante unirnos en beneficio de nuestros pueblos”, resaltó el mandatario mexicano este miércoles en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, en referencia al plan que le presentará para afrontar el fenómeno inflacionario global.

Al subrayar que no ha podido coincidir con Biden, en casos como la Cumbre de la Américas, (reunión a la que López Obrador se negó a ir en protesta por que Estados Unidos decidió no invitar a países como Cuba y Venezuela), dijo que el presidente estadounidense ha sido respetuoso e incluso se asumió como un simpatizante del presidente demócrata.

“Yo le tengo simpatía al presidente Biden y lo considero una persona buena y siempre va a contar con nuestro apoyo y nuestro respeto”, dijo López Obrador.

Subrayó que aprovechara esta nueva invitación de Biden, para hablar con él, sobre un plan antiinflacionario binacional que va a proponerle a la Casa Blanca.

El presidente propondrá esta estrategia mientras la inflación general en México alcanzó un 7.88 por ciento durante la primera quincena de junio, el mayor nivel desde enero de 2001, y la de Estados Unidos se ubicó en 8.6 por ciento en mayo.

Sin más detalles sobre su planteamiento, reconoció que «es un problema estructural, mundial, complejo», pero que ambos pueden hacer cosas «que ayuden a los pueblos”.

“Vamos a buscar la forma de ayudarnos, que todos los estadounidenses, los mexicanos, puedan tener un aliento, un respiro, para enfrentar esta crisis inflacionaria, y esa es una propuesta, y también otras cosas”, ofreció López Obrador.

Finalmente, el mandatario federal anunció que el próximo viernes no habrá conferencia mañanera, porque dará un informe por los cuatro años del triunfo de su gobierno desde Tabasco, en el cual dijo que dará el banderazo de inicio a las pruebas de la refinería en Dos Bocas.