OAXACA. 20 de febrero del 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las investigaciones luego del hallazgo sin vida de una niña y un niño que vendían frituras, la mañana del sábado a un costado de la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal -Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

La institución desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias, por lo que ya hay una persona detenida y, aunque no se menciona su identidad, trascendió que el padre de los menores, Wilbert A. C. fue detenido y declaró en relación a los hechos.

Los familiares informaron que el pasado viernes, los menores pidieron permiso para ir a jugar con su amigos de la cuadra, pero ya no regresaron.

Elementos de la corporación hicieron un análisis de las bases de datos disponibles y se determinó que no existía reporte alguno de no localización de la niña y el niño, por lo que, aparentemente, “su desaparición y posterior fallecimiento se dio entre la tarde-noche del día viernes y las primeras horas del sábado”.

La Fiscalía indicó que las conclusiones obtenidas a raíz de los estudios forenses, realizado por el Instituto de Servicios Periciales, que identificaron que la causa de muerte de ambos menores fue asfixia.

Además, “las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido a partir de la hora del hallazgo”.

Cabe recordar que los cuerpos de los niños que vendían frituras en Oaxaca, fueron hallados alrededor de las 07:05 horas del 18 de febrero, por lo que su fallecimiento habría ocurrido la madrugada de ese mismo día.

La dependencia de seguridad indicó que, actualmente, existen dos líneas de investigación para esclarecer el infanticidio. Sin embargo, no brindó detalles respecto a las hipótesis que estarían dirigiendo las indagatorias.

Detienen a padre de niños que vendían frituras en Oaxaca

Los familiares recalcaron que el padre de los menores no es el culpable, por lo que exigieron su libertad y justicia para los menores.

El crimen de ambos hermanos ha causado consternación y enojo entre la sociedad oaxaqueña, que ha exigido justicia y todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.