México. 28 de noviembre del 2023.-La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el problema radica en que no se ha legislado para que este delito sea grave, por lo que urgió avanzar en la materia.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el problema radica en que no se ha legislado para que este delito sea grave, por lo que urgió avanzar en la materia.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana en San Lázaro, la funcionaria federal aseguró que los delincuentes que antes se dedicaban al secuestro lo dejaron y han pasado al modus vivendi de la extorsión y aseveró que ante esto “no estamos cruzados de brazos”.

“Yo los invito, aquí ha hablado todos los que han pasado, que han estado en este mismo recinto, en este mismo micrófono pues a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen y han estado hablando se haga patente con hechos y el hecho es que necesitamos urgentemente hacer delito grave la extorsión”, exclamó.

La funcionaria indicó,   que de los 284 centros penitenciarios en el país, en 73 estatales se ha identificado actividad extorsiva, siendo en nueve donde se concentra 97.1 por ciento de las llamadas con tal fin.