Estados Unidos. 22 de abril del 2021.-Esta fotografía facilitada por la NASA fue tomada durante la primera prueba de desplazamiento de la sonda rodante Perseverance en Marte.

El rover Perseverance de la NASA produjo por primera vez en la historia de la humanidad oxígeno respirable en Marte.

Por medio de un instrumento del tamaño de un tostador, llamado Experimento para la Utilización In Situ de Recurso de Oxígeno de Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés), el rover extrajo 5 g de oxígeno, cantidad suficiente para que un astronauta respire por 10 minutos en el planeta, según informó la NASA en un comunicado.

El dióxido de carbono está conformado por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. El instrumento separa el carbono del oxígeno, con lo cual se queda con el gas diátomico vital para el humano. El producto de desecho es monóxido de carbono.

Según el comunicado de la NASA, se necesitarán 55,000 lb (25 toneladas) de oxígeno para una misión a Marte en la que participen cuatro astronautas. Además, se necesitarán aproximadamente 15,000 lb (7 toneladas) de combustible para cohetes.

En contraste con esta cifra, los astronautas que vivan y trabajen en Marte necesitarán menos oxígeno.

Michael Hecht, el principal investigador de MOXIE del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que “los astronautas que pasen un año en la superficie [de Marte] necesitarán quizás usar una tonelada [de oxígeno] entre ellos”.

Jim Reuter, administrador asociado del Directorado de la Misión Tecnológica Espacial (STMD), dijo que “este es un crítico primer paso al convertir dióxido de carbono a oxígeno en Marte”.

“MOXIE tiene más trabajo, pero los resultados de esta demostración tecnológicason bastante prometedores mientras nos movemos hacia la meta de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es sólo la materia que respiramos. El propulsor de cohetes depende del oxígeno, y futuros exploradores en Marte dependerán de la producción de propulsor para hacer el viaje de regreso a casa”.