Rusia. 24 de enero del 2024.-
Rusia acusó hoy a Ucrania del derribo de un avión de transporte militar Il-76 en el que murieron sus 74 ocupantes, 65 de ellos prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev.

De momento, Ucrania solo ha reconocido que se planeaba un intercambio de prisioneros de guerra, pero guarda silencio sobre su implicación en el siniestro.

“El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos”, denunció el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, el derribo del Il-76, que calificó de “acto terrorista”, se produjo a las 11:15 hora local (08:15 GMT), cuando la aeronave que había despegado del aeródromo de Chkalovski, en las afueras de Moscú, llegaba a su punto de destino, un aeródromo de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania.

– Dos misiles antiáereos

Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota, aunque no precisa si ambos dos alcanzaron su objetivo.

El Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire, según testigos oculares citados por las agencias rusas.

En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.

Nada más conocerse el siniestro, fuentes del Estado Mayor de Ucrania citadas por el digital Ukrainska Pravda indicaron que el avión había sido abatido por las defensas ucranianas, pero poco después retiró la publicación e informó de que el Il-76 se había “estrellado”.

– Ucrania reconoce que se planeaba un canje

“Puedo decir que el canje programado para hoy no se lleva a cabo de momento”, dijo el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, quien añadió que la información acerca de que a bordo del avión se encontraban prisioneros ucranianos se encuentra en proceso de investigación.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, se manifestó en ese mismo sentido y pidió a los medios que “no difundan información no fiable” difundida por Rusia.

La directora del canal de televisión estatal rusa RT, Margarita Simonián, publicó una lista con 65 nombres completos y fechas de nacimiento de prisioneros ucranianos que según ella iban a bordo del avión siniestrado.

Según Moscú, el intercambio de prisioneros debía efectuarse en el paso de Kolotílovka, en la frontera entre la región rusa de Bélgorod y la ucraniana de Járkov.

“Hoy se preveía realizar un intercambio de 192 por 192”, dijo el presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov.

El legislador, general retirado, dijo a la prensa que un segundo avión Il-76 que transportaba a otros 80 prisioneros de guerra ucranianos “alcanzó a darse la vuelta” tras el derribo del primero.

Rusia acusa a Ucrania de terrorismo

“Es hora de volver a la tesis de declarar Estado terrorista a Ucrania y célula terrorista a su régimen”, subrayó el diputado.

Por su parte, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de matar a sus propios soldados.

“A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos”, dijo Volodin en la plenaria del Legislativo.

Agregó que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes (Patriot o Iris), fue derribado el Il-76, y propuso elaborar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento alemán para que “por fin entiendan a quién financian y ayudan”.

“Es un régimen nazi”, enfatizó Volodin al referirse a Ucrania.

Para el embajador especial ruso para los “crímenes del régimen de Kiev”, Rodión Miroshnik, Ucrania cometió un “acto de barbarie demencial, demostrando un total desprecio por la vida humana”, incluso por la de sus propios ciudadanos.

“Este sangriento incidente plantea grandes dudas sobre la posibilidad de alcanzar ciertos acuerdos y en cualquier formato”, escribió el diplomático en su canal de Telegram.

EFE