Rusia. 16 de marzo del 2022.-Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles.

En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró que entre 1,000 y 1,200 personas se escondían en el teatro, mientras el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, calificaba lo ocurrido de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia en Mariúpol.

Poco antes se había conocido una de las escasas buenas noticias desde que el día 24 comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El diario Financial Times divulgó el borrador de un acuerdo de 15 puntos en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes.

El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

NEGOCIACIONES MÁS REALISTAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las posiciones en las negociaciones son ahora “más realistas”, mientras el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ve “cerca” el acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró este miércoles Lavrov, según informaron las agencias rusas.

Un asesor de Zelenski citado por el FT reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El acuerdo contemplaría en cualquier caso una retirada total de las tropas rusas del territorio ucraniano por el que han avanzado desde el día de la invasión.

SIGUEN LAS VÍCTIMAS CIVILES

Pese a que las negociaciones cumplen hoy su sexto día, la ofensiva rusa en Ucrania siguió en marcha y se cobró nuevas víctimas civiles en su vigesimoprimer día.

Según informó hoy el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando al parecer tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar el pan.

“En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos”, explicó el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter.

UN CENTENAR DE MENORES MUERTOS

Desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero por parte del Ejército ruso, al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.

Desde el comienzo de la invasión los rusos están matando al menos a cinco menores ucranianos al día, denuncia la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en un documento que publica Interfax-Ukraine.

Venediktova también dijo que los rusos ya habían bombardeado en estos 21 días de guerra más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido y no podrán volver a ser utilizadas.

PUTIN: VA TODO SEGÚN EL PLAN PREVISTO

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insistió este miércoles en que la “operación militar especial” en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y “de forma exitosa”.

En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención “se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados”, según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene “intención de ocupar” Ucrania.

Putin aseguró este miércoles que la economía rusa se adaptará al nuevo escenario de sanciones internacionales, si bien admitió que habrá más inflación y desempleo, por lo que ha decidido aumentar el salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos.

“El aumento de los precios está afectando de forma seria a los ingresos de la población. Por tanto, en un futuro próximo tomaremos la decisión de aumentar todos los pagos sociales, incluidos las pensiones” y también el salario mínimo, indicó el jefe del Estado ruso.

Las nuevas realidades causadas por las sanciones internacionales, reconoció Putin, llevarán a cambios estructurales en la economía rusa, pero ésta tiene suficientes ingresos y solidez para mantenerse, afirmó.