Coahuila. 11 de marzo del 2022.- Pese a que primero confirmaron la eliminación del uso del cubrebocas en espacios abiertos de Coahuila, finalmente la Secretaría de Salud del estado puntualizó esta tarde que cada Subcomité Regional de Salud de esta entidad evaluará los ajustes que considere necesarios a los protocolos antiCOVID para los próximos días.

En un primer momento, el secretario de salud Roberto Bernal Gómez informó sobre que ya se podía dejar de utilizar el cubrebocas en exteriores, argumentando que la decisión se había tomado debido a la disminución de nuevos contagios y hospitalizaciones por COVID-19. Textualmente dijo “a partir de ya en exteriores pueden omitirlo, no es obligatorio, si alguien lo quiere usar lo puede usar pero no es totalmente necesario”. Incluso señaló que tampoco sería necesaria la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

Gobernador señala que su eliminación dependerá del avance de la pandemia de COVID-19
Pero más tarde y a través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Salud destacó que será al interior de cada grupo de trabajo regional donde se habrán de tomar las decisiones que consideren aplicables, en base al comportamiento de número de nuevos casos, hospitalizaciones y defunciones, por lo que las determinaciones serán regionalizadas en base a los acuerdos del Subcomité respectivo, en donde deciden los representantes de todos los sectores involucrados, como desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Bernal Gómez señaló que cada uno de los cinco Comités Regionales que hay en el estado comunicará, de manera oportuna y a su respectivo tiempo, las determinaciones que en particular apliquen para su zona.

Ayer jueves, el reporte fue de 33 personas internadas en hospitales a nivel estatal
Lo anterior, significa que quedará en análisis poner fin al uso del cubrebocas en los espacios abiertos. En La Laguna, es probable que haya nueva información el próximo lunes cuando se celebre la reunión del Subcomité Regional de Salud en el Centro de Convenciones de Torreón.

Al 11 de marzo, el estado de Coahuila se mantiene en semáforo de riesgo epidémico en color verde pero por región, La Laguna es la única que se posiciona en color amarillo al día de hoy; hay dos indicadores con riesgo máximo que son la Tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes y la Tendencia de la tasa de mortalidad por100 mil habitantes. En riesgo alto se encuentra la Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.