Veracruz. 02 de diciembre del 2022.-Este viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la Ceremonia de Rehabilitación del Fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, acompañado de los titulares de Cultura, SEMAR, SEDENA e INAH, su esposa Beatriz Gutiérrez Muller y del gobernador de Cuitláhuac García.

Al inaugurar la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa, hizo un repaso sobre la historia de este fuerte que dijo, simboliza la libertad, “porque fue cárcel y no pudieron estas paredes húmedas que causaban la muerte a los prisioneros, impedir las transformaciones, aquí estuvo preso Benito Juárez y salió a defender la libertad de la tiranía de Antonio López de Santa Ana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se podría explicar la historia de México sin Veracruz, pues calificó al Fuerte de San Juan de Ulúa como “el monumento histórico más importante de la Colonia hasta nuestros días”, Si no sabemos de dónde venimos, no sabremos hacia dónde vamos, nos importa mucho que se mantenga viva nuestra historia!.

El titular de la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina agradeció a la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller por sus gestiones dentro de la restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa: “nos ayudó a romper la inercia y a juntar una buena sinergia… bajo el lema: despacio pero sin pausa”.

“Estamos celebrando la libertad que ahora se vive en este país y la cual no sólo se anhela”, enfatizó la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.