México. 04 de marzo del 2022.-La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que México no debe sancionar o respaldar acciones económicas, comerciales y financieras contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Lo anterior luego de que el senador estadunidense Bob Menéndez acusó al gobierno de México de ponerse “del lado del opresor”, Vladimir Putin, en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Te recomendamos: México no aplicará sanciones unilaterales a Rusia, solo las que apruebe la ONU: Ebrard

Sánchez Cordero explicó en redes sociales que México ha condenado la invasión rusa a Ucrania y pugnado por la solución pacífica del conflicto.

México es junto con Corea del Norte, China, Irán, Cuba y Venezuela, parte del grupo de países que han rechazado respaldar cualquier acción contra Moscú.

En declaraciones a medios de comunicación el senador Menéndez reprochó la postura del gobierno mexicano contra las sanciones a Rusia.

“Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México, quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país”, dijo el senador de Estados Unidos.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero consideró necesario hacer algunas precisiones sobre los comentarios y la percepción de Menéndez respecto a la posición de nuestro país frente al conflicto entre Rusia-Ucrania.

“El gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania.

“México ha demandado cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles”, dijo en Twitter la presidenta del Senado de México.

La senadora de Morena dijo que la condena de México la ha externado en el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Al senador Menéndez le invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, del gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”, dijo Sánchez Cordero.

Agregó que en la Asamblea General de la ONU, México votó junto con otros 140 países en favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania.

La Asamblea General sesionó de manera extraordinaria en parte por el llamado de México en el Consejo de la ONU.

Dijo que el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, realizó un llamado en el Consejo de Seguridad en contra del veto que ejerció Rusia, mismo que bloqueó la resolución de dicho órgano.

Sánchez Cordero insistió en que México apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania, además de demandar el diálogo y la vía diplomática que prioriza la asistencia humanitaria ante el conflicto.

Respecto a las sanciones la senadora por Morena aclaró que México nunca las ha impuesto de manera unilateral en conflictos internacionales ningún tipo de sanción.

Por el contrario, apuntó, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles”, concluyó.