CDMX. 11 de mayo del 2020.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar como inconstitucionalidad la ‘ley Bonilla’, que otorgaba la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a cinco años.

A través de una tarjeta informativa, la secretaria de Gobernación expuso su postura en aras de la claridad, transparencia y la libertad que deben privar en el debate de un Estado democrático.

Morena acata fallo de la Corte sobre ‘ley Bonilla’; PRI y PAN celebran invalidez

​En septiembre de 2019, en una reunión en el Senado, la ministra en retiro se habría pronunciado al declarar que la ‘ley Bonilla’ era inconstitucional

“¿Cuál es el límite y hasta donde llega su soberanía interior? Es sin duda la Constitución federal, ese es el límite”
En noviembre de ese mismo año, Sánchez Cordero en una reunión privada con Jaime Bonilla afirmó que la ‘ley Bonilla’ era legal porque estaba vigente.

“¡Eso es todo lo que necesitamos! Aunque no nos den los cinco años con eso tengo”, respondió Bonilla.
Respecto a la difusión de esa reunión, la ministra en retiro sostuvo en la tarjeta informativa que en ningún momento se constituyó un pronóstico de lo que tendría que resolver la Corte.

“Respeto la Constitución y he jurado defenderla en este y en anteriores cargos y, por ello, respeto el federalismo, la división de poderes y la independencia de los poderes locales, tanto como la independencia de los jueces constitucionales”, sostuvo la responsable de la política interna del país