México. 02 de febrero del 2022.- El banco Santander aclaró que también desea participar en el proceso de compra de Banamex, la filial mexicana de Citi, aunque aclaró que no emitirían nuevas acciones para llevar a cabo una posible adquisición.

Durante la presentación de resultados al cierre de 2021 ante analistas, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que tienen un “gran” negocio en México ante las ganancias que esperan que continúen incrementado en el país, por lo que en caso de participar en la compra de Banamex no será para generar un mayor crecimiento.

“Tenemos un gran negocio en México. No necesitamos comprar. Estamos generando grandes ganancias y creemos que esto se acelerará. Estamos ganando participación de mercado. Así que déjenme ser muy clara, no necesitamos comprar para generar un crecimiento muy atractivo y rentable. Dicho esto, México es uno de nuestros principales mercados. Y esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses”, aseguró Botín.
En este sentido, aclaró que Santander no tiene considerando en ningún caso emitir nuevas acciones, ni para una posible adquisición de Banamex ni para ningún otro supuesto, ya que su proceso de recompra de acciones en México comenzó en 2019.

“Sabemos que se ha puesto a la venta Banamex y bueno, hay algunas preguntas de inversores de si esto implica, en su caso, hacer una ampliación de capital, y esto es algo que ya hemos aclarado que no estamos de ninguna manera contemplando una emisión de acciones en este caso o en cualquier otro; con la acción como está, lo que tiene sentido económico-financiero, y lo que es de interés de todos los accionistas es seguir recomprando de acuerdo al plan que ya se ha anunciado”.

La directiva agregó que, si bien no se tienen más detalles de la transacción, se prevé que sea largo y no comience hasta, al menos, el tercer trimestre de 2022. Además, afirmó que el banco que dirige no ha analizado de forma específica la compra del negocio de banca de consumo y empresas en México de Citigroup, pues “es demasiado pronto”.

“Conocemos sus métricas, por tanto, tenemos una idea, pero no lo estamos analizando de forma específica ahora mismo porque es demasiado pronto”, explicó.
El pasado 11 de enero, la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser anunció la venta de la franquicia de Banamex en México, que incluye la cartera de consumo, empresas, infraestructura y patrimonio cultural. La directiva explicó que esperan la transacción se lleve a cabo durante la primavera, pero la división de los negocios entre consumo y patrimonial será inmediato.