México. 14 de junio del 2023. – Desde el 2022, cuando entró en vigor la Miscelánea Fiscal en México, ha habido algunos cambios importantes sobre todo si se trata del manejo de nuestro dinero.

Si contamos con deudas y las queremos liquidar lo más rápido posible y no tener problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es importante conocer porque nunca se debe pagar en efectivo si la cantidad excede los 15 mil pesos.

Si tenemos que pagar un préstamo superior a los 15 mil pesos, lo mejor es liquidarlo mediante transferencias bancarias o tarjeta de débito ya que el SAT, podría iniciar una revisión más extensa en nuestras finanzas y si encuentra cantidades mayores a los 15 mil pesos, el banco está obligado por ley a reportar ante el fisco este tipo de movimientos explicó el experto fiscal, Mario Beltrán.

Las instituciones bancarias en México, deben enviar al fisco un informe mensual de los cuentahabientes que reciben depósitos en efectivo por 15 mil pesos o más. Ese es uno de los motivos por los que el SAT analizará nuestras finanzas para saber si existe una congruencia fiscal entre nuestros ingresos y lo que recibimos de depósitos realizados en nuestras cuentas bancarias, con el objetivo de comprobar cuál es el origen del dinero que recibimos.

ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE LOS BANCOS PROPORCIONAN AL SAT EN CASO DE QUE PAGUEMOS DEUDAS EN EFECTIVO

Todas las entidades bancarias en México, están obligadas a notificar al SAT desde el 2022, si un cuentahabiente paga sus deudas de 15 mil pesos o más en efectivo. Los datos que el banco enviará al fisco, son:

-Nuestro RFC

-Identificación del contribuyente como el INE

-Razón social

-CURP del contribuyente

-Domicilio completo

-Teléfono de contacto

-Correo electrónico

-Número de cliente del banco

-Número de cuenta

-Tipo de cuenta

-Extracto de los depósitos recibidos

Para evitar sanciones por parte del SAT, es importante contar con los documentos que acrediten de dónde provienen los recursos que se nos depositan a nuestras cuentas bancarias; de lo contrario, la orden del fisco a los bancos, será la congelación de nuestros fondos y no podremos disponer de ellos.