México. 07 de julio del 2022. – El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó al Congreso su iniciativa de “Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio”, la cual propone un protocolo nacional de investigación de feminicidios.

“Entre 10 y 11 mujeres son privadas de la vida de manera violenta todos los días. No pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado”.

La iniciativa plantea modificar el artículo 73 constitucional para agregar al feminicidio a los tipos penales.

“Establece también la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios. Esta ley no se agota en el aspecto punitivo, sino que establece, primero, medidas de prevención, segundo, reglas especiales para la investigación, así como medidas de asistencia, protección y reparación integral”.

La Comisión Permanente recibió la iniciativa. La propuesta será revisada e integrada al paquete de iniciativas contra la violencia de género, como la que propone hasta 40 años de prisión por tentativa de feminicidio.

“Este ánimo de colaboración de poderes donde un órgano del Estado mexicano, el Poder Judicial, le propone a otro una acción específica para encauzar soluciones para un problema en el que todos estamos de acuerdo que tenemos que trabajar, es algo que se celebra y que se recibe de buena fe y entusiasmo”.

“Hacer realmente un paquete de iniciativas muy sólido, para que podamos juntos cumplir con nuestro deber legislativo sobre esta materia”, señaló Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.

“Propondremos una reforma al artículo 12 del Código Penal federal para qué la pena por tentativa de feminicidio sea de 20 a 40 años de prisión”.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN.
Lelo de Larrea adelantó que también turnará su proyecto de ley al Ejecutivo Federal para que, en su caso, llegue por esta vía a alguna de las Cámaras del Congreso.