Coahuila, 05 de agosto del 2022.- Al menos 8 bombas de agua especializadas trabajan en la extracción de agua de la mina de carbón Las Conchas, en Sabinas; del descenso en el nivel de líquido depende el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados.

Más de 260 brigadistas del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Conagua y CFE participan en el rescate de los trabajadores aprisionados.

Seis buzos están a la espera de entrar en el pocito, para lo que todavía se requiere la extracción de 24 metros lineales de agua, por razones de seguridad.

Además de los pozos, se cuenta ya con cuatro barrenos para agilizar los trabajos de desagüe y durante la madrugada, se esperaba el arribo de 3 equipos de bombeo con mayor capacidad.

Aunque laboran contra reloj para salvar a los mineros, Nazira Zogbi, Secretaria del Trabajo de Coahuila, no adelantó diagnóstico alguno; “nosotros estamos esperando las mejores noticias, pero no podemos dar una nota que sea completamente cierta o falsa, por eso hay que esperar”, indicó.

Protección Civil afirmó que uno de los pozos tiene 68 metros de profundidad y el líquido llegó a estar en 24 metros