México. 10 de diciembre del 2020.-

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que la propuesta del Gobierno de México será aumentar un 15 por ciento el salario mínimo para 2021, aunque la decisión la tomará una comisión tripartita.

En conferencia de prensa López Obrador explicó que con el aumento del 30 por ciento del salario mínimo en los últimos dos años se detuvo la caída del poder adquisitivo de éste.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también afirmó que se trata de una vergüenza que el salario mínimo en México ocupe el lugar 16 en América Latina.

Cabe recordar que el aumento a los salarios mínimos es producto de un acuerdo entre sindicatos, el sector patronal, liderado por la Coparmex, y el gobierno, representados todos en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), y no producto de una orden presidencial.

Alza salarial la definen patrones, sindicatos y Conasami, no el Presidente
A finales de cada año, representantes de los tres sectores inician un proceso de negociación, de tal forma que a mediados de diciembre anuncian el aumento que regirá a partir del ejercicio siguiente.