México. 20 de abril del 2021.-Hoy se cumplen 28 años del falleciemineto de Mario Moreno Cantinflas, uno de los personajes mexicanos más conocidos y reconocidos a nivel mundial.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, y falleció el 20 de abril de 1993.

Cantinflas destacó como mimo, actor, productor, guionista y comediante.

El personaje de Cantinflas es parte de la identidad nacional de México.

Con este personaje, Mario Moreno estableció una larga y exitosa carrera cinematográfica, que incluyó su incursión en Hollywood.

Se convirtió en un ícono mexicano y su legado perdura hasta nuestros días.

En Estados Unidos, es recordado como coprotagonista con David Niven en la película ganadora del Óscar a la Mejor Película titulada “La vuelta al mundo en 80 días”, por la cual Moreno ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en la categoría de Comedia o musical.

Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de «peladito», lo tomó del comediante Manuel Medel.

El humor de Cantinflas tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes en América y España que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.?

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

En su vida también fungió como empresario y se involucró en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura social de alta influencia.

Murió tras haber sufrido un infarto al corazón debido a un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días.

Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México.