Querétaro. 01 de octubre del 2021.-Las lluvias registradas en las últimas 24 horas afectaron distintas colonias de los Municipios de San Juan del Río y Santiago, Querétaro, por el desbordamiento de ríos.

De acuerdo con reportes oficiales, la crecida del Río San Juan causó estragos en las Colonias Nogales, Manantiales y La Rueda, en el San Juan del Río.

Los habitantes de las Colonias María Magdalena y Constituyentes, en Santiago, también resultaron afectados con inundación de calles debido a la crecida del Río Querétaro.

En ambos municipios la Guardia Nacional realiza labores de apoyo a las familias mediante el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, la GN desplegó vehículos terrestres y lanchas debido a que el agua ingresó en casas y negocios.

En coordinación con autoridades locales de Protección Civil y Servicios Públicos, también colabora en la limpieza de las calles por el agua, piedras y lodo que se acumuló.

Como medida preventiva y ante el pronóstico de lluvias en los próximos días, también se colocaron sacos con tierra y arena en las inmediaciones de los Ríos San Juan y Querétaro.

Evacuan a mil 500 en San Juan

El Municipio de San Juan del Río reportó que hasta el momento se han evacuado a mil 547 personas, aunque continúan las labores de rescate.

Informó que los cuerpos de emergencia atienden principalmente el Fraccionamiento La Rueda, uno de los más afectados del Ayuntamiento.

No obstante, también se reportan inundaciones en Los Nogales, Fraccionamiento Los Agaves, Manantiales, La Rioja y Fraccionamiento Las Alamedas

“En el resto de las colonias y Fraccionamientos aledaños al río les pedimos mantenerse atentos y por recomendación de las autoridades correspondientes, tener a la mano una mochila de emergencia”, sugirió.

“Te pedimos colaborar con las autoridades correspondientes y les informamos que el albergue del DIF estará habilitado (como albergue)”.

De acuerdo con un mapa de riesgo del Municipio, en las inmediaciones del Río San Juan se tienen identificados 18 sectores vulnerables