Xalapa, Ver. 19 de octubre del 2022.-La Secretaría de Salud en Veracruz descartó que alguna droga haya provocado los malestares que derivaron en la hospitalización de 48 estudiantes de una secundaria en Álamo Temapache.

Este martes, el secretario de Salud en la entidad, Gerardo Díaz Morales, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dieron a conocer que, tras realizarse análisis toxicológicos, biometrías eméticas, pruebas químicas sanguíneas y exámenes de orina, los estudiantes de la Secundaria Técnica 67 en Álamo resultaron negativos a algún tipo de , y que se realizarán más pruebas para saber cuál fue la causa del dolor de cabeza, náuseas, mareo y palpitaciones que de manera general, presentaron el pasado 17 de octubre estos estudiantes durante un evento escolar.

“Todos los exámenes de biometría química y de orina, normales. Las pruebas toxicológicas tomadas, aquí tenemos un ejemplo. ¿La prueba toxicológica qué busca? Marihuana, metanfetaminas, opiáceos, cuáles son, aquí metemos el fentanilo, todas las sustancias que pudieran ser en un momento dado, toxicológicas. De los 28 niños que inicialmente acudieron, llegamos a una suma de 48 que fueron los máximos que arribaron al hospital para su estudio”, informó Gerardo Díaz Moraleda, secretario de Salud de Veracruz.

Agregó que el día de hoy se dieron de alta a 36 estudiantes “por estar todos estables, con el consentimiento informado de los padres, con la satisfacción de que los padres están seguros de que sus hijos están bien. A estas 36 altas, se dan 7 más, de tal forma, que de los 48 niños que ingresaron el día 17 a las 8 horas, en este momento, se van 7 más y sólo están 5 en el hospital”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García precisó que continuarán haciendo estudios para determinar el motivo de los malestares de estos menores.

“Por haber sido en gran número tiene que indagarse más, médicamente. Siguen los especialistas allá y parte de los estudios, Ahora lo que el doctor ha estado diciendo es que da la certeza a los padres de familia que sus hijos están bien y que deberá haber sido otro factor y que lo vamos a indagar. Lo que nos interesaba mucho es que no estuviera en riesgo la salud….no está en riesgo”.

Sería la siguiente semana cuando se den a conocer los resultados de los estudios más avanzados, aunque las autoridades estatales también investigan si se trató de un caso de psicosis.

Con información de RTV Radiotelevisión de Veracruz.