CDMX. 17 de septiembnre del 2021.- Manifestantes en pro y en contra de la visita a México del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se enfrenaron hoy, 17 de septiembre de 2021, afuera de la embajada cubana, ubicada en avenida Presidente Masaryk, colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México (CDMX).

El presidente Díaz-Canel llegó a las 9:40 de la mañana a la embajada de Cuba en la CDMX.

Algunos de los inconformes discutieron en la zona, y en lugar se registraron tres colapsos de bronca.

El grupo que estaba a favor de la visita del presidente de Cuba, representaban a la gran mayoría de los manifestantes, algunas de las personas que no apoyan a Díaz-Canel iniciaron una discusión y llegaron a los golpes con el grupo contrario.

“Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aun así miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros, a los cubanos?”, dijo durante la manifestación Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a la avenida Presidente Masaryk, pero no eran los suficientes para poder contener la confrontación.

La circulación en Presidentes Masaryk fue cerrada por elementos de la Policía del Tránsito.

El fin de semana Miguel Díaz-Canel tendrá más reuniones en Palacio Nacional.

“La oposición y la extrema derecha vienen a reclamar su presencia (de Díaz-Canel) y nosotros venimos a demostrarle que México es su casa. Quieren agredir y quieren imponernos su ideología”, dijo a Efe Guenadi Montoya, una simpatizante.

Alrededor de las 11:30 horas Díaz-Canel abandonó la embajada y se bajó del coche para saludar a sus simpatizantes.

El mandatario cubano acudió a los festejos por la Independencia de México, y dio un mensaje en el cuál destacó la amistad y relaciones históricas entre Cuba y el país; durante su discurso que dio como invitado especial en la ceremonia del desfile militar.

Miguel Díaz-Canel continúa en México ya que participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo el sábado, 18 de septiembre.

Con información de EFE