Xalapa, Ver. 23 de enero de 2020.-En las próximas 24 horas se espera aumente el potencial de lluvias con los máximos acumulados en regiones de montaña, donde también es posible precipite nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote y continúen la nieblas eventuales; asimismo los valores de la temperatura máximas aumentan ligeramente, persistiendo la probabilidad de heladas en zonas altas de la sierra y Valle de Perote por la noche-madrugada. El viento dominante en la costa será variable de 20 a 35 km/h con tendencia a cambiar al Norte por la noche con igual velocidad. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
Amanece con cielo nublado a medio nublado con presencia de nieblas en algunas áreas.
23.2/18.2 en Tuxpan;
21.3/9.2 en Xalapa;
26.4/17.0 en Boca del Río;
23.5/11.4 en Orizaba;
26.0/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte de lluvias

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Frente frío No. 33* sobre Texas; *vaguada* de norte al centro del país; *vaguada en el extremo noroeste del territorio nacional; *línea de turbonada* sobre el noroeste del Golfo de México; *dorsal* sobre el resto del mismo Golfo.
*En niveles altos*: Amplia * vaguada* sobre la mayor parte del territorio nacional aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre estados del oeste, centro y noreste.

*Pronóstico General*
Durante este jueves se esperan condiciones para precipitaciones sobre entidades del oeste, centro, este y sur del país con los máximos acumulados en Veracruz, norte de Puebla, Hidalgo y algunos sectores del centro, Guerrero y Oaxaca. En el resto del territorio nacional la probabilidad de lluvias es baja o nula. El ambiente fresco a frío persistirá sobre el noroeste, norte, noreste, este y centro del país; templado a relativamente cálido en la Península de Yucatán y cálido en costas de los estados del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas. Asimismo, continuarán las condiciones para heladas en partes altas de los estados del noroeste, norte, centro y regiones de la sierra Madre Oriental. El viento dominante sobre el Golfo de México será del Sureste alcanzando rachas de 65 km/h en el noroeste esta mañana para cambiar al NORTE en esa región al mediodía y tarde. En costas de Quintana Roo será del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico persistirá viento del Noroeste en el Golfo de California y estados de Nayarit y Jalisco con rachas de 55 km/h y las brisas normales en el resto.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados en 24 horas menores de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, estás últimas especialmente en regiones montañosas. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente, ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. Heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 24-27/16-19°C (menores en la región de Huayacocotla).
*Regiones montañosas del centro*: Parcialmente nublado por la mañana con disipación de nieblas, aumentando los nublados y la probabilidad nuevamente de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm. Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como presencia de cencellada entre esta tarde a mañana viernes. Viento dominante del Sureste de 10 a 25 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 20-23/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, cielo despejado a medio nublado al mediodía y primeras horas de la tarde, aumentando los nublados por la noche y durante mañana viernes cuando también existiría probabilidad de lloviznas y lluvias. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h por la mañana cambiando al Este y Noreste por la tarde-noche con igual velocidad. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios, ambiente relativamente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/Tmín. 25-28/16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Ambiente relativamente frío a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 25-28/17-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metro, decreciendo.

*Pronóstico Climático*
Los modelos meteorológicos muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por arriba del promedio en las zonas norte-centro y dentro o por abajo en la región sur, por su parte la temperatura media estaría dentro de lo normal en gran parte de la entidad. Los modelos climáticos indican una segunda quincena de *ENERO 2020* con lluvia acumulada por arriba del promedio y no tan frío.