México. 25 de noviembre del 2021.-Durante las próximas horas, se pronostica una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical sobre el noroeste de México que darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta tormenta ocasionará vientos fuertes y descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros acompañados de descargas eléctricas en Chihuahua, Sonora y la Península de Baja California.

Las primeras horas de este viernes, se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

También se estiman heladas en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además se pronostican lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en: Tamaulipas; muy fuertes de 50 a 75 mm)en regiones de Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes de 25 a 50 mm en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por la Primera Tormenta Invernal sobre el noroeste y norte del país y un nuevo frente frío, que recorrerá el noreste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, que cubrirá el noreste, centro y oriente del país y por otro canal de baja presión en el sureste del territorio nacional.