México. 22 de febrero del 2022. – El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país se han presentado 11 mil amparos contra la estrategia federal de vacunación que resultaron en la obligación de inmunizar a alrededor de 5 mil 500 menores de 12 años.

En entrevista al terminar la mañanera de hoy, el funcionario explicó que sólo un tercio de los 11 mil amparos fueron procedentes, sin embargo, cada uno de ellos puede aglutinar a más de un menor.

Las entidades donde más se han presentado amparos son Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México.

“Casi es la mitad, más o menos, como 5 mil 500 (niños), porque algunos de los recursos son de más de un niño. Nosotros procedemos inmediatamente cuando llega una sentencia a ejecutar”, subrayó.
Antes, López-Gatell calificó como legítimo que las familias busquen proteger a sus hijos a través de amparos. Sin embargo, criticó que existan “oportunistas” que por razones políticas o de lucimientos estimulen a la familias a presentar amparos.

“Hemos vacunado a casi 6 mil niños y niñas, pero eso no nos impide el disputar la razón jurídica de la sentencia del Tribunal, la manera de hacerlo es presentando alegatos que se van a revisión a los tribunales colegiados”, agregó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que está en revisión la aplicación de vacunas a menores, pero recordó qué hay advertencias de salud y también se está usando el tema con fines políticos.

“Hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacune. No hay ningún problema; nosotros, si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos”, añadió.

Agencias