México. 04 de febrero del 2021.-La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha recibido mil 115 solicitudes de amnistía, de las cuales 173 corresponden a mujeres y 942 a hombres.

Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad Apoyo al Sistema de Justicia, detalló que de dichas peticiones, 760 están ligadas a delitos contra la salud y 175 corresponden a delitos que no proceden.

Agregó que 769 peticiones están en espera de información, ya que los solicitantes solo envían su nombre y no delito bajo el que piden la amnistía y ni su número de expediente.

“¿Por qué estamos en espera de información? Es porque, cuando mandan su solicitud de amnistía, a veces no nos ponen su número de expediente, solo nos ponen su nombre pero no nos dan más información. A veces solo nos ponen, ‘estoy en este centro penitenciario’, no nos ponen ni bajo qué delito piden la amnistía”, expuso en la conferencia mañanera de este jueves, 4 de febrero.

La funcionaria señaló que en las solicitudes de amnistía es importante proporcionar un dato de contacto, bajo qué delito la solicitan y el expediente. Agregó que las peticiones pueden ser enviadas al correo electrónico amnistia@segob.gob.mx.

“Entre más información, podemos llegar a este dictamen más rápido”, agregó.

Por otra parte, detalló que Sinaloa es el estado que más peticiones de amnistía a presentado (183), seguido de Baja California (158), Chiapas (141), San Luis Potosí (61), Guerrero (52), Jalisco (50), Nayarit (38), Estado de México (35), Ciudad de México (35) y Quintana Roo (32).

Cabe recordar que Ley de Amnistía fue publicada el 22 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves y, en contexto de la epidemia por coronavirus, evitar la multiplicación de contagios en las cárceles federales de México.