Xalapa, Ver.- De acuerdo con los últimos pronósticos meteorológicos, el sol dará una tregua en próximos días y concluirá la ola de calor que ha mantenido altas temperaturas en todo el estado y el país.

“A esta ola de calor ya le vemos fin, son buenas noticias para todos y que esperamos lluvias generalizadas que también son buenas noticias para todo el estado, incluso podría haber algunos eventos puntuales fuertes, pero vamos a estar atendiéndolos en caso de que sea necesario”, señaló Guadalupe Osorno Maldonado, secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil en la entidad recomienda a toda la población no bajar la guardia y mantener los cuidados, principalmente evitar largos periodos bajo el sol y mantenerse hidratados para evitar golpes de calor.

“Todavía nos esperan días de calor, todavía esperamos hoy calor, mañana calor y todavía el viernes, si bien va a empezar a llover en algunas zonas del estado, todavía vamos a esperar altas temperaturas y en ese sentido, seguimos insistiendo con la importancia de la hidratación, las personas que están en un riesgo adicional porque trabajan en el campo, por ejemplo, niños y niñas menores de cinco años, personas que tienen una comorbilidad o adultos mayores deben tener particular cuidado”.

Aunque en algunas zonas se acostumbra a refrescarse con una cerveza, la recomendación de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno fue evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues aumentan la deshidratación.

“Es importante decir que es agua lo que se tiene que tomar, que el alcohol no hidrata, al contrario, deshidrata. Es muy importante recomendar eso porque sabemos que hay cuestiones que tienen que ver más con el conocimiento popular y demás, que tiene que ver con las bebidas alcohólicas y que es contrario a lo que nos indica la Secretaría de Salud. El alcohol deshidrata en cualquiera de sus presentaciones y en una situación de altas temperaturas, está contraindicadísimo”.   R

Con información de RTV Radiotelevisión de Veracruz.