México. 11 de diciembre del 2020.-

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la convocatoria para participar en brigadas de vacunación contra la COVID-19, se inscribieron 5 mil voluntarios, entre estudiantes del nivel superior y académicos.

De acuerdo con las autoridades federales, las brigadas de vacunación iniciarán en los próximos días, en cuanto llegue la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, y sería aplicada en primera estancia al personal de la salud.

La doctora Guadalupe García de la Torre, encargada de las brigadas de vacunación que se realizarán en la UNAM, informó que la convocatoria para la comunidad estudiantil se cierra este viernes 11 de diciembre.

Las y los estudiantes que pretendan participar, deben tomar en cuenta que deben contar con un promedio de 8.5 o más en la carrera de enfermería, medicina u odontología, además deberán pertenecer al tercer año.

Proceso de selección
García de la Torre informó que los miembros de la comunidad estudiantil inscritos recibirán una capacitación y después serán sometidos a un proceso de selección, que definirá a los estudiantes y académicos que participarán en las brigadas de vacunación.

En la capacitación, que tendrá una duración de dos días, se abordarán temas relacionados con vacunas, indicaciones sobre su aplicación, efectos colaterales que se pueden presentar y cómo mantener la vacuna en condiciones estables.

Autoridades federales apoyarán a la UNAM para que “este curso de capacitación sea presencial y semipresencial. Va a tener una fase teórica que puede ser vía remota y otra presencial”, explicó la especialista en entrevista para Milenio.

Una vez que concluya la capacitación, se aplicará una evaluación, y quienes lo concluyan exitosamente, participarán en las brigadas de vacunación, sin embargo, todos los voluntarios inscritos obtendrán una constancia de participación.