• El volumen I de este ejemplar en formato impreso y digital fue dado a conocer por vía remota, el miércoles 1 de abril 
  • Es un producto de 16 capítulos conformado por textos científicos y académicos de diversas áreas de conocimiento
La obra consta de 16 capítulos con textos académicos y científicos

La obra consta de 16 capítulos con textos académicos y científicos

 Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- A iniciativa del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 1 de abril fue presentado el volumen I del libro La labor académica y artística desde la Universidad Veracruzana. 

Por vía remota y en atención a las disposiciones generales emitidas por la máxima casa de estudios de no realizar reuniones presenciales debido a la actual contingencia sanitaria, autoridades universitarias, académicos y alumnos reconocieron la calidad de este primer producto académico-colaborativo y multidisciplinario, gestado desde hace dos años por un equipo de académicos del SEA. 

Al darles la bienvenida a los asistentes, Sajid Demian Lonngi Reyna, uno de los compiladores del libro y moderador, dio a conocer que, en este trabajo conformado por 16 capítulos, se integraron muchos docentes y ejecutantes artísticos de la misma Universidad. 

A través de diversos textos académicos y científicos que promueven la transdisciplinariedad, la inclusión y la sustentabilidad, en este ejemplar se presentan experiencias, productos, proyectos e investigaciones de disciplinas académicas y artísticas en distintas áreas del conocimiento. 

Además de generar un trabajo colaborativo, el libro busca reflexionar acerca de las prácticas educativas, del funcionamiento con instituciones, la infraestructura y las nuevas políticas, así como eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje. 

Por otra parte, pretende impulsar el desarrollo de la igualdad de género, la capacitación y actualización docente para favorecer una práctica educativa inclusiva, más dialógica, participativa, ligada a proyectos de innovación y con una formación en valores. 

En el marco del 40 Aniversario del SEA, y en presencia de los directores generales de las áreas académicas de Humanidades Económico-Administrativa, José Luis Martínez Suárez y Arturo Bocardo Valle, respectivamente, la compiladora de la obra, Susana García Aguilar, habló sobre el primer capítulo y su colaboración relacionada con un ensayo académico que tiene que ver con aportes reflexivos de la escuela nueva y popular hacia una educación inclusiva. 

La explicación del Capítulo II estuvo a cargo de Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, académica del SEA, quien habló de las representaciones sociales sobre el ciberbullying e hizo un comparativo de lo que sucede con este fenómeno en redes sociales. 

El Capítulo III, titulado Estrategias lúdicas y desarrollo de competencias colaborativas para la resolución de problemas. El caso de la Facultad de Pedagogía, fue compartido por Sajid Demian Lonngi.

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, felicitó a los realizadores y participantes

José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, felicitó a los realizadores y participantes

Desarrollo de la creatividad en la dimensión didáctica de la práctica docente, es el tema del siguiente capítulo, expuesto por Gabriela Jenifer Hernández Hernández. En éltambién colaboraron Yadira Rivera Ortiz y Rita Xóchitl Roa Cerón. 

Posteriormente, Miriam González Guerrero se refirió al Capítulo V que engloba la temática Propuesta de un mecanismo de selección de personal directivo: Factores psicosociales que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en nivel superior, dentro de las facultades de la UV, zona Xalapa. 

Anid Cathy Hernández Baruch, académica del SEA y compiladoradio a conocer el contenido del Capítulo VI, el cual surgió de un proyecto de investigación de sus estudios del Doctorado en Educación, concluido en 2018, y cuyo objetivo fue analizar los principales factores que originan el alto índice de maternidad en el programa educativo (PE) de Pedagogía del SEA. 

Enseguida, Iris Ladrón de Guevara Hernández, egresada de la Facultad de Teatro, explicó la importancia de su artículo La migración en escena, que puede leerse dentro del Capítulo VII. Trata sobre el proceso creativo de cuatro egresados de esta Facultad para la elaboración de la obra teatral Golondrinas, de la dramaturga Gabriela Román Fuentes. 

Al término de esta presentación tocó el turno a Juan Pablo Becerra, también actor, quien compartió su experiencia dentro de un curso intersemestral en la región OrizabaCórdoba, con estudiantes que nunca se habían adentrado a la práctica teatral. 

El Capítulo IX tiene que ver con el uso de la plataforma del sistema institucional de tutorías de la UV, específicamente en cuanto al Área Académica Económico-Administrativo. 

El Capítulo X “El Estado y su conceptualización, fue detallado por Ricardo López Henaine, quien también expuso la segunda parte del trabajo anterior, el cual aborda el tema de la sanción administrativa y fiscal, un estudio en el estado de Veracruz donde se han inhabilitado a servidores públicos. 

 Continuó Ángel Francisco Velázquez Domínguez, con el tema Los programas de estudio de Contaduría y Administración y el uso de la tecnología actual en el SEA, como parte del Capítulo XI; y Saraí Hernández Ortiz con Prevención de la deserción del estudiante en línea: la presencia del facilitador. 

Sajid Demian Lonngi explicó otro de los capítulos que habla sobre un modelo relacionado con la integración de tecnologías educativas mediante el aprendizaje flexible. 

La presentación de cada capítulo concluyó con el trabajo de Neyra Rivera García y Ana Karen Rivera Pantoja, acerca del Perfil de las competencias digitales de los docentes y alumnos, en el proceso de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mediante la TE en la Facultad de Pedagogía, región Veracruz. 

José Luis Martínez felicitó a los realizadores y participantes y dijo que este trabajo recupera en mucho el sentido de transformación de la UV, sobre todo en el plano humanista. 

En tanto, Arturo Bocardo reconoció la gran variedad de temas plasmados en este volumen que atañen a toda la comunidad universitaria e invita a una lectura ágil sin que sea monótona. 

Mencionó que pese a la contingencia que enfrentamos y que obliga a plantear de forma diferente nuestro escenario, el Covid-19 no podrá acabar con el deseo por enseñar y transmitir, ni de dar a conocer los proyectos e investigaciones. 

En su oportunidad, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa, agradeció al SEA por haber hecho de este libro una producción incluyente en el que colaboran académicas de la entidad universitaria que representa. 

El director del SEA, Miguel Sosa Ruiz, destacó que como parte de este esfuerzo se demuestra una vez más que el libro sigue siendo un medio de comunicación muy poderoso. “La difusión y divulgación del conocimiento no tiene mejor estrategia que este trabajo”. 

Actualmentela obra está disponible en Amazon y en Bubok, en formato digital e impreso; y en Morlis Books, sólo en digital. 

Esta presentación también fue presenciada por Luis Mario Moncada Gil, director de la Organización Teatral de la UV (Orteuv), y Gabriela Calles Barradas, secretaria Académica del SEA. 

Sajid Demian Lonngi Reyna moderó la presentación

Sajid Demian Lonngi Reyna moderó la presentación