México. 26 de octubre del 2021.-El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Expresó que como resultado de la colaboración de todas las instituciones, México mantiene 11 semanas consecutivas con descenso sostenido de covid-19, tanto en casos activos como en fallecimientos y la disminución ha sido más rápida y eficaz en comparación con las olas anteriores.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que no está comprobado que la vacuna contra Covid-19 para menores de edad sea eficaz, y advirtió que por el contrario, hacerlo puede entorpecer el aprendizaje inmunológico de los niños.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, aclaró que está tan seguro de ello, que él, en este momento, no vacunaría a sus nietos.

“Lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno”, aseveró.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que si un menor tiene una comorbilidad, es viable vacunarlos porque su sistema inmunológico no es tan fuerte, y recordó que el gobierno ya inició con la vacunación de las poblaciones más jóvenes con alguna comorbilidad.

Alcocer Varela aclaró que también hay dudas sobre la aplicación de una tercera dosis de vacunas como refuerzo a quienes ya están inmunizados.

El funcionario federal señaló que este desabasto de medicamentos oncológicos se debe a varios factores como la disminución de la disponibilidad de dichas medicinas, cierre de fronteras, así como la disminución y suspensión de vuelos derivados de la pandemia.

“Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, dijo.

Alcocer Varela indicó que derivado del desabasto, el gobierno federal llevó a cabo diversas acciones como la compra consolidada de medicamentos en el extranjero.

“Con ellos se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris“, dijo.

“Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles” señaló.