Jalisco. 17 de noviembre del 2021.-En Zapopan, Jalisco, secuestraron a dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) tras un accidente automovilístico que ocurrió cerca de una tienda de autoservicio.

La Semar confirmó la privación de la libertad de los dos marinos y aseguró que no tiene relación alguna con el operativo del Ejército en el que fue recapturada Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las víctimas son un Cabo Conductor y una Segunda Maestre de Infantería de Marina, ambos pertenecientes a la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con informes de la policía del C4 de Jalisco, el plagio de los marinos ocurrió en las calles de Santa Margarita y Aviación, colonia San Juan de Ocotán en Zapopan, en donde minutos antes de las 23:00 horas del lunes ocurrió un choque vehicular.

El reporte policial al que tuvo acceso Proceso, una de las personas afectadas por el choque automovilístico relataba a la policía municipal lo ocurrido, cuando un Capitán de Navío se les acercó para denunciar la desaparición de sus dos compañeros, con quienes viajaba en una camioneta Jeep y a quienes pidió esperar en el auto mientras bajaba a comprar algo a una tienda.

El capitán dijo que al salir de la tienda el vehículo y sus acompañantes ya no estaban y ninguno le contestó las llamadas telefónicas que les hizo a partir de ese momento.

“Momentos después los oficiales, al estar entrevistándose con la afectada, se les aproxima un masculino de nombre … el cual se ostentó como capitán navío de la Marina de la 8va zona Naval del Municipio de Puerto Vallarta, el cual informa que arribó a la tienda a realizar unas compras en compañía de su chofer, quien es Cabo de Infantería de la Marina, y una femenina quien es Segunda Maestre de Infantería, quienes se quedaron a bordo de un vehículo marca JEEP, submarca Wrangler, color blanco, modelo 2017 con placas de circulación JLS-1551 el cual es de uso oficial Estatal.

“Al salir de la tienda ya no localizó dicho vehículo ni sus acompañantes el cual les realizó varios llamados telefónicos sin ser atendidos, el mismo informa que se entrevistó con personas que se localizaban en el estacionamiento quienes refirieron no observar nada fuera de lo normal, por lo que desconoce el paradero de ambas personas, así como del automotor”, detalló el reporte oficial.

 

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, afirmó que desde que ocurrió el secuestro se dio inicio a una carpeta de investigación de oficio, y destacó que ninguna corporación escapa a este tipo de delitos.

“Ninguna corporación escapa a riesgo de este naturaleza. Esperamos que las investigaciones nos llevan a localizarlos pronto y en buen estado”.

“Referirles que en esos momentos no se encontraban haciendo labores de investigación. Lo que se puede presumir de manera un poquito de manera preliminar, estaban por ahí haciendo unas compras”, aseguró y agregó que necesario esperar a que avance un poco más las pesquisas para ofrecer mayores datos.