Xalapa, Ver. 10 de agosto del 2021.-La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SEDECOP) a través de la Dirección General de Promoción a Emprendedores y MIPyMES (DGPEM).

C O N V O C A A:

Las micro y pequeñas empresas constituidas como personas físicas y morales, con domicilio fiscal en el territorio veracruzano, que elaboren, preparen o fabriquen productos o presten servicios, que busquen incrementar su competitividad mediante el apoyo para la obtención de un Estudio de Contenido Nutrimental para uno de sus productos en laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Elevar la competitividad de las micro y pequeñas empresas veracruzanas, proporcionando estudio de contenido nutrimental a uno de sus productos en laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., para cumplir con las “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010”.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO
Subsidio brindado por la SEDECOP, para la realización de un estudio de contenido nutrimental por empresa, para cumplir con las “Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010”, mismo que estará sujeto a la disponibilidad presupuestal autorizada.
En caso de no existir disponibilidad presupuestal, quien lo solicite podrá recibir la asesoría gratuita por parte de la SEDECOP sobre los beneficios de contar con el estudio de contenido nutrimental, así como información de los laboratorios acreditados que realizan el estudio en mención.
En caso de que la persona solicitante haya realizado previamente el pago del servicio para la elaboración del estudio de contenido nutrimental, en ningún caso la SEDECOP realizará el reembolso del trámite efectuado.

COBERTURA
La cobertura abarca los 212 municipios que integran el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; dando especial atención a las empresas establecidas en los municipios de alta y muy alta marginación; según Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de noviembre de 2020.

REQUISITOS
Persona Física:
1. Comprobante de inscripción al Registro Único de Productores Veracruzanos (RUPV), el cual se puede generar a través del siguiente link:

Registro Único de Productores Veracruzanos


2. Constancia de situación fiscal donde se refleje la actividad económica como persona física con actividad empresarial para la que se solicita el apoyo, la cual deberá tener una fecha de expedición no mayor a 3 meses al momento de realizar el trámite;
3. Identificación oficial con fotografía que se encuentre vigente al momento de realizar el trámite. Solamente se aceptarán credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional;
4. Comprobante de domicilio fiscal con vigencia de expedición no mayor a 3 meses al momento de realizar el trámite. Solamente se aceptarán: recibo de energía eléctrica, agua potable o teléfono fijo;
5. CURP en formato reciente; y
6. Carta Compromiso, Anexo 2 y Aviso de privacidad , descárgalos en el siguiente link:
http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/wp-content/uploads/sites/3/2021/06/DESCARG
6.1 3 fotografías del producto
6.2 En el caso de ser personas beneficiadas deberán entregar muestras de su producto.

Persona Moral:
1. Comprobante de inscripción al Registro Único de Productores Veracruzanos (RUPV), el cual se puede generar a través del siguiente link:

Registro Único de Productores Veracruzanos


2. Constancia de situación fiscal de la empresa donde se refleje la actividad económica para la que se solicita el apoyo, la cual deberá tener una fecha de expedición no mayor a 3 meses al momento de realizar el trámite;
3. Identificación oficial con fotografía de la persona representante legal de la empresa, que se encuentre vigente al momento de realizar el trámite. Solamente se aceptarán credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional;
4. Comprobante de domicilio fiscal de la empresa con vigencia de expedición no mayor a 3 meses al momento de realizar el trámite. Solamente se aceptarán: recibo de energía eléctrica, agua potable o teléfono fijo;
5. CURP en formato reciente de la persona representante legal;
6. Acta constitutiva de la empresa y poder notarial que acredite la personalidad jurídica de la persona representante legal debidamente protocolizado ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; y
7.Carta Compromiso, Anexo 2 y Aviso de privacidad , descárgalos en el siguiente link:
http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/wp-content/uploads/sites/3/2021/06/DESCARG
7.1 3 fotografías del producto.
7.2 En el caso de ser personas beneficiadas deberán entregar muestras de su producto.

PROCESO
De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa Listos para Comercializar se llevará a cabo el siguiente proceso para determinar a las empresas beneficiarias del programa:
a) Se emite Convocatoria para el Programa Listos para Comercializar y sus diferentes categorías en la página electrónica oficial de la SEDECOP; (http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/)
b) Se brinda asesoría gratuita, vía telefónica, correo electrónico y/o plataforma virtual, a las personas interesadas sobre las categorías de apoyo del programa Listos para Comercializar, que ofrece la SEDECOP, a través de la DGPEM, con la finalidad de conocer su producto, detectar sus necesidades y determinar la categoría de apoyo que aplica;
c) Una vez detectada la categoría en que se incluirá la petición de la persona solicitante, y hayan cumplido con los requisitos y criterios de selección establecidos en las presentes Reglas de Operación, se les informa sobre los objetivos, compromisos, derechos y obligaciones que asume al ser aceptado (a) como beneficiario (a) antes, durante y posterior a concluir el programa; en caso de estar de acuerdo, deberá descargar el formato de la solicitud de apoyo (Ver Anexo 2), una vez realizado esto, deberá llenar, firmar y enviar; para realizar el proceso antes mencionada la persona solicitante debe ingresar al link:
http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico/;
d) Al cierre de la convocatoria, el personal de la DGPEM, evaluará en un plazo de 10 días naturales las solicitudes de apoyo recibidas y con base en el punto 4 de los Criterios de Selección, así como a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio 2021 darán a conocer la relación de personas beneficiarias;
e) La DGPEM dirige carta de autorización a la persona beneficiaria, mediante correo electrónico y da inicio la gestión ante el laboratorio acreditado para la realización del estudio de contenido nutrimental (Ver Anexo 3);
f) La DGPEM recibe de las personas beneficiarias las muestras de los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasadas, en las cantidades y condiciones establecidas por el laboratorio acreditado, para iniciar el proceso del estudio de contenido nutrimental, previa cita y en el horario establecido por la misma;
g) Una vez concluido el estudio de contenido nutrimental, el laboratorio acreditado entrega a la DGPEM el resultado original impreso y ésta a su vez, la remite a la persona beneficiaria; por último,
h) La DGPEM llevará a cabo la aplicación de la Encuesta de Satisfacción del Programa Presupuestario Veracruz Competitivo (Ver Anexo 4), la cual estará disponible en el link:
http://www.veracruz.gob.mx/desarrolloeconomico