CDMX. 16 de enero del 2020.-El Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena cumplió 15 años se servicio, hecho que fue celebrado con una ceremonia presidida por Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional.

Durante este acto se develó una placa alusiva al 15 aniversario y se rememoró que los inicios de este centro de mando datan del 16 de febrero de 1992, naciendo como un órgano de la Fuerza Aérea Mexicana, encargado de dar seguimiento a los vuelos ilícitos que ingresaban al territorio nacional.

​En 1998, la estrategia general para el control de drogas demandaba contar con un ente cuyas capacidades le permitieran integrar los esfuerzos de vigilancia e intercepción aérea, inteligencia e interdicción, por lo que  se proyectó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Fue hasta el 16 de diciembre del 2004 que se creó el Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, como un organismo capaz de integrar medios de detección, de interceptación, enlace, adiestramiento e inteligencia para fortalecer las capacidades de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana en la vigilancia y control de espacio aéreo, empleando infraestructura tecnológica de punta.

Esta área también proporciona apoyo, seguimiento y coordinación continuos durante la detención y aseguramiento de aeronaves y cargas ilícitas e integra las capacidades nacionales vincularlas al esfuerzo multinacional de combate al tráfico de droga.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea es fundamental en las acciones de la Sedena para garantizar la soberanía del espacio aéreo en los más de cinco millones de kilómetros cuadrados que integran al país.

El centro de mando está conformado con personal de pilotos aviadores y especialistas de la Fuerza Aérea, al igual que personal de arma y servicios generales del Ejército.