México. 25 de mayo del 2022.- Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina asumieron el control de las 50 aduanas del país, sobre todo las de mayor actividad de comercio internacional en Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México las cuales concentran más del 40 por ciento de las operaciones a nivel nacional.

La Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) repartió estas puertas comerciales a las fuerzas castrenses para su operación y les permitirá la constitución de fideicomisos públicos a fin de administrar y recibir recursos por los servicios del despacho aduanero.

En el reglamento de la ANAM se establece que, para la operación de las aduanas, las autoridades federales podrán auxiliarse de vehículos financieros sin estructura, como los fideicomisos.

La Sedena y Marina podrán participar como Unidades Responsables en dichos fideicomisos con el objetivo de realizar los pagos, directamente o a través de terceros, a los servicios u obra pública contratados por dichas dependencias, que guarden relación con las aduanas que coordinan, incluyendo los gastos para su proyección, realización, ejecución, modernización y, en su caso, mantenimiento.

Además, creó una dirección general de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros, responsabilidad de la Sedena.

La Secretaría de la Defensa va a operar las 21 aduanas fronterizas —19 en el norte y dos en el sur— así como también las 12 aduanas interiores que operan en el país, de acuerdo con las reformas al reglamento interior de la ANAM.

Por su parte, la Marina coordinará las 17 aduanas marítimas en los puertos del país.

De esta manera, los militares asumen ahora el control de las aduanas de mayor actividad de comercio exterior: la de Nuevo Laredo en Tamaulipas, que se destaca por tener 23.3 por ciento de las operaciones; Ciudad Juárez en Chihuahua, con 9.6 por ciento; y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 6.1 por ciento.

Datos del Servicio de Administración Tributaria revelan que las aduanas del país aportan 65 por ciento de la recaudación total del IVA, y casi 30 por ciento de ingresos tributarios.

Durante 2021, las aduanas aportaron a las arcas del gobierno casi un billón de pesos por el cobro de los diversos impuestos.