Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración de las seis décadas de las facultades de Física y Matemáticas en la Universidad Veracruzana (UV), esta última entidad académica estrenó instalaciones ubicadas en el Campus Sur de la ciudad, donde se dieron cita estudiantes de este programa educativo (PE) para conocer y recorrer las aulas, áreas verdes y otros espacios con los que cuenta.

Personal docente y administrativo, guiados por el director Francisco Gabriel Hernández Zamora, recibieron a un grupo de 60 estudiantes distribuidos en tres grupos y en diferentes horarios, para acompañarlos en este primer encuentro con su entidad académica, misma que comparte instalaciones con la Facultad de Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA).

El recorrido abarcó los tres edificios en donde se encuentran alrededor de 16 aulas, oficinas administrativas y directivas, un centro de cómputo en común con la Facultad de Física y recientemente dotado de computadoras.

También, una biblioteca, cafetería, y un centro de cómputo científico con 10 computadoras para los alumnos de posgrado y tesistas que trabajen con cálculos numéricos.

“Esperábamos este edificio desde hace tiempo, verlo avanzado y construido se siente bien porque la Facultad anterior era muy chica, casi no cabíamos”, expresó Axel Pérez González, alumno de sexto semestre.

Antes sólo había cuatro salones, ahora veo una biblioteca amplia y con buena iluminación, dijo el joven al apreciar el edificio.

 

Lizet Monserrath Hernández Reyes, del mismo semestre, resaltó: “Es muy diferente comparar la antigua facultad con ésta, al fin les dieron el presupuesto que tanto merecían las facultades de Matemáticas y Física y el IIIA».

Opinó que dicho avance la motiva a continuar y a concluir la carrera, con las oportunidades que la UV ofrece a sus estudiantes. “Podemos hacer mejores trabajos de investigación, proyectos de divulgación o eventos, la calidad mejorará mucho”.

Por su parte, Abril Danae Pérez Rodríguez, de sexto semestre, manifestó su emoción al constatar la actual infraestructura y el nuevo mobiliario.

“Estoy emocionada porque es más grande que la Facultad anterior, ahora compartimos el espacio con Física e Inteligencia Artificial, todo se ve muy padre.”

Aunque las clases para ellos aún son virtuales, no descarta que el próximo semestre toda la comunidad se reincorpore a la modalidad presencial y estrenar las aulas.

“Será un desarrollo más amplio para nosotros, tendremos nuestro propio espacio para las tesis y todos los proyectos. Será muy agradable.”

 

“Me parece emocionante ver por fin las instalaciones de las que se ha hablado por mucho tiempo, me dan ganas de regresar a clases presenciales, se ve que el ambiente estará muy bien aquí”, destacó José Juan Quiroz Benítez.

A propósito del 60 aniversario de la Facultad, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a una institución tan importante en el mundo de las matemáticas.

“Me motiva a seguir estudiando, ya que varios de nuestros maestros fueron formados por los fundadores de la Facultad, sus conocimientos han pasado de generación en generación.”

En tanto, Francisco Gabriel Hernández dio a conocer que 16 años atrás inició el proyecto de construcción, pero hace cinco fue retomada la idea y consolidada durante la pasada administración.

Dijo que debido a la insuficiencia de aulas, laboratorios y espacios en la otra Facultad para albergar a los más de 200 alumnos de licenciatura más los de posgrado, era necesaria la edificación.

Esta Facultad es sede de la Licenciatura en Matemáticas y de tres posgrados: Maestría en Matemática Educativa, y Maestría y Doctorado en Matemáticas.

 

También, de diplomados para profesores de educación básica y media superior, del programa de Olimpiadas de Matemáticas, y muchos otros cursos de educación continua. En ese sentido, tenía que hacerse uso de espacios de otras facultades aledañas, como la de Biología.

Destacó la ventaja de este edificio con respecto al anterior. Hay aulas para 20, 30 y 45 estudiantes, así como un auditorio para eventos especiales con cabida para 160 personas.

Seis décadas de Física y Matemáticas en la UV
El funcionario comentó que la Facultad de Matemáticas se fundó un 26 de febrero de 1962, primero como Escuela de Ciencias, a la que estaba adscrita la carrera de Físico Matemáticas.

En 1964 se clasificaron las asignaturas, lo que dio lugar a las dos licenciaturas conocidas actualmente: Física y Matemáticas.

Con motivo de esta celebración, han sido organizados una serie de eventos que recientemente iniciaron con un foro sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El mismo viernes 4 de marzo, a las 17:00 horas, se llevó a cabo un conversatorio con la participación de ex directores de las facultades de Física y Matemáticas, entre ellos: Raquiel Rufino López Martínez, Argelia Sol Haret Báez Barrios, Alejandro Raúl Hernández Montoya, Norma Bagatella Flores y Carlos Rubén de la Mora Basáñez.

Por otra parte, anunció la apertura de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, modalidad virtual, la cual se ofertará a partir del próximo ciclo escolar.

José Juan Quiroz Benítez y Abril Danae Pérez Rodríguez, alumnos de la Facultad de Matemáticas.

Con información de Universo