México. 03 de agosto del 2022.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina están investigando el robo de plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el caso más relevante ocurrió en la sonda de Campeche, cuando se robaron una válvula que provocó el riesgo de que estallaran ductos.

“Hay robos y hay investigaciones también y lo más preocupante es el riesgo que significan estos robos de equipos, de válvulas, que pueden ocasionar tragedias, eso es lo que más nos preocupa y la Semar está actuando, la fiscalía y no van a prosperar”, dijo.
MILENIO publicó a finales de junio que piratas modernos atracaron tres plataformas petroleras en menos de 24 horas.

Los asaltos se registraron entre las 22:45 horas del 28 de junio y la madrugada del 29 de junio. En el caso del asalto a la plataforma Akal-Charly, un comando llegó y los trabajadores tuvieron que resguardarse en lugares seguros.

En la segunda plataforma del campo Cantarell que fue atracada fue la Satélite Akal Bravo Nova, los piratas modernos llegaron por la madrugada, aunque el robo se descubrió cuando personal de mantenimiento llegó a las 07:00 horas; se llevaron equipos electrónicos, cableado, materiales y herramienta.

Y a las 03:30 horas, personal de la plataforma Ichalkil-A reportó que varios hombres con armas largas llegaron y se llevaron Equipos de Respiración Autónoma (ERA), herramientas y materiales. Esta estructura es un centro de proceso de producción de los campos Ichalkil y Pokoch a 50 kilómetros de Isla del Carmen