México. 26 de octubre del 2022.-La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron expedir la Ley de los Husos Horarios y con ello eliminar el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones se aprobó la ley que se implementará a partir del próximo 30 de octubre próximo.

La presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Abreu recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

Sin embargo, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.

Desde tribuna y tras una jornada de 15 horas, la morenista explicó los ahorros energéticos representaron menos del 1 por ciento respecto a las energías de cada año, “es decir no ha cumplido con su objetivo”.

Afirmó que hay impactos negativos en el ámbito de salud y economía.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, subrayó.

En tanto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez afirmó que no existe el “horario de Dios” ni evidencia científica de que existan afectaciones y propuso que se mantenga el horario de verano para que las mujeres tengan seguridad al salir con luz.

“Tengo derecho a participar y decir lo que pienso. Este dictamen no tiene un sustento técnico es simplemente cumplir nuevamente con una decisión del presidente y se vale, por eso les dije votemos en abstención, propongo a mi grupo votar en abstención, porque además crearon unos transitorios que le van a permitir a cada estado qué horario quieren, eso va a ser un desmadre no va a haber combinación de horario de aviones y económicos entonces así lo dice el dictamen”, subrayó.

También pidió que una vez que entre en vigor se analice el tema de la seguridad, “analicemos cómo impacta que las mujeres salgan de noche de sus trabajos, como impacta en el comercio barrial la desaparición del horario de verano porque en los barrios hay dos horas de consumo con luz de día”.

El senador del Grupo Plural Félix Salgado manifestó su apoyo a la eliminación del horario de verano, “que habría ahorro de energía, económico, argumentaban tantas sandeces y que nos iba a ir bien. Y está comprobado que desde el 96 hasta el 22 ni siquiera el 1% de ahorro energía ni en economía, totalmente falso”.

Desde su escaño, la panista Gálvez sacó un pizarrón donde se leía: “regresa el mañanero”. Después Salgado Macedonio se confrontó con los emecistas Dante Delgado y Noé Castañón.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, agregó que en México hay cuatro husos horarios debido a la extensión del territorio nacional, que abarcan cuatro meridianos diferentes. También refirió que, en un estudio sobre la aplicación del cambio de hora, recomienda que en los municipios de Ojinaga y Juárez se mantuviera el horario del “meridiano 105”, pero eso no se considera en el proyecto.

En su oportunidad, el senador del PT, Joel Padilla Peña, expresó que el horario de verano “es obsoleto, pues sólo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardíaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad; por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México».

De Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas indicó que hay una vinculación económica muy importante que se tiene con Norte América y que no se puede ignorar, por eso resulta “ridículo que se tenga este debate cuando el propio dictamen reconoce que hay un ahorro” de energía.

La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseveró que, de acuerdo con diversos estudios científicos, el cambio de huso horario afecta al organismo, ya que el ciclo circadiano, o reloj biológico, está sincronizado con la posición del sol. Además, dijo que las fronteras están exceptuadas claramente en la reforma, por lo que la oposición no debe argumentar en ese sentido.

Esta ley propone establecer el horario para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Así como implementar un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.

Y establecer la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

Lo anterior, se destaca en el dictamen, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales mediante la aceptación de políticas públicas bajo un principio democrático.

De esta manera, para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Precisa que el horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

En los artículos transitorios se dispone que la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, y que a partir de entonces se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el documento fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos