México. 10 de Marzo del 2021.-Con 113 votos a favor, de manera unánime, el Senado avaló hacer obligatoria la igualdad salarial a mujeres y hombres en los sectores público y privado, para que se pague lo mismo por trabajo igualitario. El dictamen incluye multas por 450 mil pesos a los empleadores que no garanticen la igualdad salarial. También se sancionará a empleadores con 230 mil pesos si indagan historial salarial o pidan certificados de embarazo o VIH en las contrataciones. Se remite a cámara de diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional

Las reformas integran las figuras y definiciones de la brecha de género, como la que muestra la distancia existente entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador.

Las autoridades competentes deberán emitir un certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación, para los centros de trabajo de los ámbitos público, privado y social para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación que favorecen el desarrollo integral de sus personas trabajadoras

Establece que la igualdad salarial, como la remuneración que será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal apuntó que promueve medidas legislativas para erradicar en el sistema jurídico mexicano la discriminación salarial contra las mujeres y se garantice que al realizar un trabajo de igual valor, hombres y mujeres ganen lo mismo.

“Queremos que el gobierno asegure, las instituciones, nosotros en el Congreso, aseguremos que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes. Dar también a la autoridad un marco salarial para actuar frente a la discriminación salarial y promover la igualdad remunerativa; y establecer parámetros para la negociación colectiva y la fijación de salarios mínimos. Además de fomentar o exigir acciones en el lugar de trabajo para promover la igualdad de remuneración. Pero sobre todo lo que nos hemos atrevido en este Congreso mexicano, en este Senado, es a poner fin a la desigualdad salarial, que implica entre otras medidas acabar con los estereotipos de género, eliminar los obstáculos institucionales y compartir las responsabilidades familiares de manera igualitaria”, apuntó.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo dijo que “una mujer gana menos por el mismo trabajo. En nuestro país la brecha salarial puede ser de entre el 18 y hasta el 35 por ciento. Esto quiere decir que un hombre que gana, por ejemplo, 6 mil pesos por trabajar, comparado con lo que gana una mujer haciendo las mismas tareas va a ser 2100 pesos menos.

Es decir, esta mujer va a ganar 3900 pesos por el mismo trabajo y la misma responsabilidad. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es posible que una mujer pueda ganar menos tan sólo por ser mujer? Esta pregunta parece que se responde porque el trabajo de las mujeres no es valorado, es condenado, es menospreciado, y eso también con en el futuro de nuestras mujeres”.