México. 14 de diciembre del 2021.- En el Senado de la República develaron en letras de oro, en el Patio del Federalismo, la leyenda “2021, ​​Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, evento al que acudió el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, agradeció a la Cámara Alta la distinción y destacó que la Armada cumple doscientos años de navegar sirviendo a México,  destacó que la Armada de México y el Senado de la República son herederos del México independiente; al tiempo que destacó que en 200 años tienen un legado histórico y de un desarrollo y evolución en favor de las mejores y más nobles causas de esta gran nación.

“Cumplimos dos siglos de velar por la soberanía desde nuestras costas y mares, de salvaguardar la vida humana en la mar, de apoyar a la seguridad a favor de la tranquilidad y el bienestar de las familias mexicanas y de auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre y ayuda humanitaria. (…) La permanencia de esta inscripción es la perenne promesa de nuestra parte a las y los mexicanos. (…) Quiero también agradecer a las y los mexicanos que confían en esta noble institución y que nos permite darles todo por nuestro país. En el mar, en el aire, en la tierra como marinos navales lo refrendamos: somos una Armada de honor, deber, lealtad y patriotismo. Y lo reitero, cumplimos dos siglos de navegar sirviendo a nuestro querido México”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció la lealtad de la Armada de México con su Comandante Supremo y con el país.

“Porque en el Senado nos consta la labor que están desarrollando en los mares, en los desastres, en las calamidades, en la defensa de nuestro país, su lealtad al Comandante Supremo quien surgió con legitimidad de un proceso histórico electoral y esa lealtad al presidente López Obrador, su jefe supremo, hace pensar que la Marina y la Armada son leales a México, han sido leales a México y seguirán siendo leales a México”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, consideró que se trata de una deuda histórica con las Fuerzas Armadas y labrar en letras de oro la larga tradición y los valores de una de las instituciones más importantes del servicio público y fundamental de nuestro país, la Marina Armada de México.
En el evento estuvieron también presentes Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI; el priísta Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina y altos mandos de la Secretaría de Marina.