México. 09 de septiembre del 2022.-La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes, para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública el cual le otorga a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo.

La votación se realizó en los primeros minutos de este viernes tras horas de discusiones.

El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

Minutos antes, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra en una sesión maratónica de más de 11 horas.

El dictamen será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación
El Senado aprobó esta madrugada en lo general y lo particular el dictamen que traslada las funciones operativas y administrativas de la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Poco después de la medianoche y tras más de 10 horas de discusión, fue aprobada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Luego de esto, los senadores comenzaron a discutir las reservas, donde casi una hora después se abrió nuevamente la votación.

Minutos después de la una de la mañana, el senador José Narro Céspedes, secretario de la Mesa Directiva del Senado, contabilizó 69 votos en favor, 50 en contra y dos abstenciones para ser aprobada en lo particular.

De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

El dictamen será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.