México. 29 de noviembre del 2023.-Tras dos votaciones del pleno del Senado, ninguna de las aspirantes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), logró las dos terceras partes necesarias para ser elegida.

En la sesión de este miércoles, los legisladores votaron dos veces por la terna. La votación en las dos rondas dio una mayoría a Bertha María Alcalde Luján, pues obtuvo 58 y 68 votos, respectivamente.

Lenia Batres Guadarrama logró 5 y 2 y María Estela Ríos González obtuvo 2 y 3 votos.

“Resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna”, dijo la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, lo que provocó los aplausos de la oposición.

Debido a que en esta segunda votación la terna fue rechazada, el mandatario podrá enviar otra que será sometida al mismo procedimiento legislativo.

Si en esa segunda terna, tampoco se logra la mayoría calificada, el presidente podrá hacer la designación directa de la nueva ministra.