México. 14 de febrero del 2022. – El que el aguacate mexicano haya visto obstáculos de por medio al querer ser exportado a Estados Unidos recientemente podría deberse a ciertos intereses económicos, comerciales y políticos, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario incluso hizo un señalamiento que tiene que ver con la competencia, pues aceptó que cada vez hay se suman más países interesados en venderle a la Unión Americana el apodado “oro verde”.

“En Estados Unidos hay otros países interesados en vender el aguacate, y así pasa en otros casos, las hortalizas, entonces hacen lobby, buscan a senadores, a funcionarios públicos, a las agencias para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, los delfines, pero siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política, de todas maneras, lo estamos viendo”, detalló desde Palacio Nacional.

¿Qué sucedió con el aguacate michoacano?
El pasado fin de semana se dio a conocer una suspensión temporal de envíos de aguacate al país vecino, procedentes de Michoacán, por una aparente amenaza contra un agente Inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El hecho tuvo más eco de lo normal, pues se dio en vísperas del Super Bowl LVI, espectáculo que las familias estadounidenses utilizan como la excusa perfecta para abarrotarse de aguacates que pasan a ser servidos en un tradicional guacamole.

Al respecto, AMLO confirmó que ya se está investigando el caso, pero al mismo tiempo avisó que detrás podría haber diversos intereses que entorpecen la llegada de dicho fruto a Estados Unidos.

“Se está viendo este asunto para ver en qué consistió esta amenaza, lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras, hay que revisar de qué se trata. En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara en Estados Unidos o predominara por su calidad”, concluyó.